El secretario de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, aseguró el lunes (07.03.2022) que hay personas que consumen menos de 150 kilovatios al mes que tienen la capacidad económica para pagar esa energía consumida.

En ese sentido, indicó que las autoridades gubernamentales antes de tomar la decisión tuvieron que haber focalizado el subsidio a consumidores de menos de 150 kilovatios, el cual indicó que afecta la competitividad de las pequeñas empresas.

Medina señaló que ese cargo adicional que tiene ahora el sector comercial por el tema del subsidio a la energía eléctrica disminuirá la competitividad de las empresas en el país.

LEA TAMBIÉN: Ejecución de licitaciones sería más eficiente para bajar la tarifa de energía eléctrica, según experto

“Hay que replantear los fondos de los cuales debe de ser pagado este subsidio a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, añadió Medina.

Además, afirmó reformular el presupuesto general de la República sería factible para que a través de los impuestos se pague el beneficio energético.

Revisión de contratos

Por su parte, el economista, Martín Barahona, dijo que para rescatar a la ENEE es necesario la revisión de contratos de compra de energía eléctrica.

Barahona afirmó que hay contratos de compra de energía solar de hasta 18 centavos de dólar el kilovatio cuando en el mundo se cotizan en 5 centavos de dólar en promedio.

“La ENEE está pagando tres o cuatro veces más por un costo de energía que no corresponde, también contratos que fueron aprobados en el Congreso sin que se supiera el contenido”, añadió.   

El subsidio aplicado por el gobierno tendrá un impacto económico de 270 millones de lempiras, según expertos en el tema.

ADEMÁS: Opiniones encontradas, hondureños reaccionan a aplicación del subsidio a la energía eléctrica