El experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, aseguró el martes (07.03.2022) que un método más eficiente para reducir la tarifa de energía eléctrica en Honduras sería ejecutar las licitaciones para compras de energía que están pendientes.

De acuerdo con el experto, para los próximos cinco años se requieren en Honduras al menos 650 megavatios de potencia para reducir los apagones y racionamientos de energía eléctrica, los cuales para este 2022 aseguró que son inevitables.

Sin embargo, explicó que para reducir esos racionamientos en los próximos años se deben llevar a cabo procesos competitivos y transparentes en los que participe un gran número de empresas nacionales y extranjeras.

LEA TAMBIÉN: Inflación, desempleo y distorsión del mercado entre los efectos que tendrá el subsidio a la energía eléctrica, según la ANDI

“Si se logra una licitación competitiva y exitosa se puede reducir el costo de la tarifa, si nos establecemos un objetivo meta de unos 10 centavos el kilovatio hora como costo unitario de ese proceso”, expresó.

Mayor beneficio

Kevin Rodríguez indicó que esos procesos de licitación transparentes le generarían más beneficios a la población, con respecto al pago de la tarifa eléctrica, que la revisión de los contratos de energía.

En ese sentido, señaló que Guatemala, mediante licitaciones exitosas, logró reducir a 10 centavos de dólar el costo de generación de energía.

Impacto económico

Por su parte, Samuel Rodríguez, experto también en la materia, detalló que el subsidio a la tarifa de energía eléctrica aplicado por el gobierno a unas 700 mil familias familias, tendrá un impacto económico de al menos 270 millones de lempiras mensuales.

“Estaría pagando la pequeña empresa, la mediana empresa, la gran empresa, todos esos que están hoy emprendiendo un negocio y que tiene n una tarifa desde la 201, 301, 401, todas esas tres tarifas son las que estarían pagando estos 270 millones aproximadamente”, añadió.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el gobierno se hará cargo del 60 por ciento del subsidio y los consumidores no residenciales del 40 por ciento.

ADEMÁS: Opiniones encontradas, hondureños reaccionan a aplicación del subsidio a la energía eléctrica