Un Tribunal de Sentencia en materia de corrupción emitirá este martes 17 de mayo el fallo en la causa instruida contra los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes por el caso de la compra fraudulenta de los hospitales móviles para atención de pacientes con covid-19.

La lectura de la resolución del juicio oral y público está programada para las 10:00 de la mañana, de acuerdo con lo informado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Ministerio Público (MP) acusó a Bográn y Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente, de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de la covid-19.

Lea: Esto revela el MP sobre solicitud de captura de Axel López por caso de hospitales móviles

Los hospitales se compraron entre marzo y abril de 2020 a través de Invest-H por alrededor de 47 millones de dólares (poco más de 1,175 millones de lempiras) al guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El empresario guatemalteco tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es sindicado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

Según el MP, hubo una sobrevaloración del 62.85 por ciento de los siete hospitales móviles, argumentando que el costo real fue de poco más de 17 millones de dólares, es decir, unos 436 millones de lempiras.

Solo cinco de los siete hospitales móviles funcionan actualmente, pero atienden otras patologías y no para el que fueron adquiridos. Los sanatorios móviles de Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula atienden a pacientes con covid-19.

MP pide sentencia condenatoria

La fiscalía del MP solicita que el fallo contra los dos exfuncionarios de Invest-H sea una sentencia condenatoria. Ambos involucrados se enfrentan a penas individuales que oscilan entre los 10 y 14 años de prisión.

El artículo 482 del Código Penal establece que el funcionario o empleado público que interviniendo por razón de su cargo en cualquier modalidad de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, usa algún artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco a siete años.

Siendo que, tanto Bográn como Moraes están acusados de dos delitos de fraude, el juez podría determinar, en concurso real, sentenciarlos a la mínima pena de 10 años o la máxima de 14 años de cárcel para cada uno de ellos.

Por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios el artículo 499 del Código Penal establece que no incurre prisión, solo la inhabilitación para ostentar cargos públicos por el término de tres a seis años. La defensa de los imputados solicitó que sean sobreseídos.

Marco Bográn y Alex Moraes fueron capturados el pasado jueves 8 de abril de 2021, mientras rendían declaración de otro presunto caso de corrupción en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

En la actualidad, guardan prisión en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, con sede en la aldea Las Tapias, en la periferia de la capital de Honduras.

Además: Ministerio Público tras el rastro de otros implicados en el fraude de los hospitales móviles