A un costo de 20 millones de lempiras, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) instalará próximamente 20 radares aéreos para controlar el exceso de velocidad de autos en las carreteras de Honduras.

De acuerdo con lo informado este miércoles por el director de la DNVT, Roger Maradiaga, gran parte de esta tecnología será utilizada en el eje carretero entre los municipios de Villanueva y Puerto Cortés, al norte del país.

"Poniendo radares en estos sectores vamos a disminuir en un 50 por ciento los accidentes de tránsito", manifestó Maradiaga a medios locales. Asimismo, indicó que los fondos a utilizar ya se están gestionando en la Secretaría de Finanzas.

LEA: Multas hasta de tres salarios mínimo analiza la DNVT para conductores ebrios

Detalló que, actualmente, la DNVT cuenta con radares terrestres instalados en operativos en puntos carreteros estratégicos de la nación centroamericana. Esto, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad.

Multas


La Ley de Tránsito de Honduras establece en su artículo 98 que conducir a exceso de velocidad- más 80 kilómetros por hora- acarrea una multa de 600 lempiras y el decomiso de la licencia de conducir.

Además, el artículo 102 numeral 1 de la misma normativa indica que, en caso reincidencia por segunda vez en el periodo de un año, se aplicará la multa original aumentada en un 50 por ciento.

En la actualidad, las autoridades de la DNVT anunciaron que incrementarán las sanciones contra los conductores en estado de ebriedad que participen en accidentes viales. Según Maradiaga, los infractores serán multados con hasta tres salarios mínimos y la suspensión de por vida de su permiso de conducir.

Accidentes de tránsito en Honduras

Durante el pasado fin de semana, la DNVT reportó más de 100 accidentes de tránsito con un saldo de 29 personas fallecidas a nivel nacional. En su mayoría, el principal factor fue el exceso de velocidad por parte de los conductores.

Además, en el primer semestre del presente año se registran 7,891 accidentes de tránsito en el territorio nacional. Como consecuencia de estos incidentes viales, fallecieron 959 personas y otras 2.064 resultaron lesionadas.

Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte en Honduras, país que a diario registra unos diez homicidios, por varias causas, según autoridades.

ADEMÁS: Fallece cuarta víctima del accidente vial entre ambulancia y rastra en Amarateca