La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza informó este martes que junto a un grupo de parlamentarios propondrán que se adelante la designación de la junta nominadora para la escogencia de los 45 nominados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta determinación, de acuerdo con la congresista del PSH, con el objetivo que tengan el tiempo suficiente para conocer las hojas de vida y trayectoria de los propuestos.

En ese sentido, Espinoza manifestó que ello no alteraba la elección de la CSJ que será en enero del próximo año 2023. “Nuestra Constitución de la República establece plazos máximos. Para el caso, la designación de la junta nominadora puede hacerse hasta máximo octubre del presente año”, indicó.

Podría interesarle: Diputados del PSH presentarán un recurso contra amnistía política

Sin embargo, la parlamentaria señaló que la Ley Especial creada para la comisión de junta nominadora establece que se puede realizar a partir del 1 de julio. Acto seguido, la también profesional del derecho aclaró que con esto no se busca apresurar la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial.

Además, Espinoza aseguró que van a cumplir con el mandato constitucional que indica que el proceso de elección debe realizarse el 25 de enero de 2023. Al mismo tiempo, la diputada del PSH señaló que el único objetivo es que se escoja un Pleno idóneo para que la justicia hondureña sea despolitizada.

No deseamos una Corte Suprema política, no deseamos eso. Queremos una CSJ que actúe solo en respeto de la Constitución y las leyes; que juzgue y ejecute los Juzgados y que no se preste a estas manipulaciones”, reiteró.

Alerta a actuaciones del CN

Por su parte el analista político y experto en derecho constitucional, Oliver Erazo pide estar alerta porque las últimas actuaciones de ese Poder del Estado, entre ellas la elección de la actual junta directiva que preside Luis Redondo y la del Procurador de la República, han dado muestra de seguir violentado la Constitución.

“Van a sobrar argumentos, algunos como para analizar las hojas de vida -de los nominados-. Lo cierto es que, simple y sencillamente es un mensaje muy directo al actual Pleno del Poder Judicial”, indicó Erazo.

Lea: 'La CICIH se llevará mal sabor porque con la amnistía viene a nada', asegura abogado Raúl Pineda

Mientras tanto, desde el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) expresan que los diputados tienen totales facultades para presentar este tipo de propuestas. Por lo cual, esperan que en el Legislativo se sigan los procesos contemplados en la ley.

“Hay un reglamento que establece las temporalidades para los procesos de elección; pero esperamos que el CN siga los procesos contemplados y si la ley lo faculta, que revisen todo que se encuentre en el marco de la ley”, dijo Odir Fernández, jefe de investigación del CNA.