La abogada Ana Cardona dijo este viernes que declinó a su postulación como representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque el proceso de selección está "politizado".

Cardona explicó en Hoy Mismo de TSi que retiró su candidatura porque "desde que se hicieron públicas las planillas se ha observado una politización entre unos y otros candidatos, situación que contraría a fortalecer el proceso".

La profesional estaba en la fórmula 5 del CAH junto al abogado Arnold Contreras Galdámez, para ser representantes en la Junta Nominadora de postulantes a magistrados del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

VEA: 'Estamos en la línea divisoria entre perder, mantener o recuperar el Estado de derecho': abogado Jorge Herrera

Con la politización, sostuvo Cardona, se aleja el objetivo anhelado por el pueblo hondureño de que se elija a los mejores candidatos a magistrados de la CSJ que garantice una administración del sistema imparcial e independiente.

Además, agregó la profesional del derecho, el mecanismo que usó el CAH para la inscripción de planillas es "excluyente" porque solo participa el capítulo de abogados de Tegucigalpa.

Elección de representantes del CAH

Cardona aseguró que siendo operadora de justicia conoce las debilidades y fortalezas del sistema, y en ese sentido orientó su inscripción para colaborar y transparentar el proceso de selección de candidatos a magistrados del máximo tribunal de justicia.

El Colegio de Abogados elegirá el ´sábado 20 de agosto a su representante propietario y suplente ante la Junta Nominadora.

TAMBIÉN: Junta Nominadora y fortalecimiento del Estado de derecho de Honduras

Con la salida de Ana Cardona quedan participando cuatro planillas en el proceso: los abogados María Magdalena Meléndez y José Ramón Coto (planilla 1), Leopoldo Enrique Romero y Sandra Patricia Amador (planilla 2), Teodora Aurora Flores y Juan José Vides (planilla 3), Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera (planilla 4). 

Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó en julio la nueva Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

Posteriormente el Legislativo convocó a las organizaciones que integran la Junta Nominadora para elegir a sus representantes propietarios y suplentes.

PUEDE LEER: Junta Nominadora, ¿preámbulo de una Constituyente o filtro para llegada de mejores magistrados a la CSJ?

La Junta la la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas, Confederaciones de Trabajadores, y sociedad civil.

La Junta Nominadora debe estar conformada a más tardar el 31 de agosto para abrir el proceso de postulación de candidatos a magistrados, de los que debe preseleccionar a 45.

ADEMÁS: Embajadora de EE. UU. dialogó con Rolando Argueta sobre elección de próxima CSJ

La lista de los 45 nominados se entregará en enero al Congreso Nacional, poder que el 25 de ese mismo mes debe elegir a los 15 nuevos jueces de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Hasta ahora, solo el Conadeh y sociedad civil ha acreditado a sus delegados en la Junta Nominadora.

LE PUEDE INTERESAR: 'Deben dejar que la Junta Nominadora tenga demasiada presión', dice Shackelford