Los sobreseimientos en Honduras continuarán mientras el decreto de amnistía política no sea reformado por el Congreso Nacional, dijo el sábado (05.03.2022) el abogado constitucionalista Javier Sandoval.

Las consideraciones de Sandoval se dan en el marco de la iniciativa de reforma que el Partido Salvador de Honduras (PSH) presentará la próxima semana orientada a cerrar el paso a los políticos implicados en hechos de corrupción.

"El problema no es si lo van a modificar o no, si no, lo que va a ocurrir mientras la idea de reforma está en proceso en el Congreso Nacional. Ahorita todo mundo lo va a aprovechar porque es una ley vigente", señaló Sandoval.

LEA TAMBIÉN: Roberto Contreras confirma que deuda en alcaldía de San Pedro Sula asciende a más de L 4 mil millones

Reforma no es necesaria, dice Raúl Pineda

Por su parte, el analista político Raúl Pineda consideró que dicha iniciativa de reforma a la ley que presentará el PSH es innecesaria ya que "principales objetivos ya fueron liberados".

Pineda es del criterio que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue puesto y puede "ser quitado" cuando Libre lo considere ya que "no cuenta con los votos" necesarios para dirigir el legislativo.

"La única opción que le queda es actuar de manera sumisa", manifestó.

Sobre el decreto

La ley de amnistía política fue aprobada por el Congreso Nacional el 2 de febrero de 2022 para beneficiar a perseguidos políticos y presos de conciencia por manifestarse en contra del golpe de Estado de 2009.

Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel y el exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza ya fueron beneficiados por el Poder Judicial bajo el decreto de amnistía.

ADEMÁS: Enrique Flores Lanza logra otras dos cartas de libertad gracias a la amnistía política