La Junta Nominadora denunció este martes que la secretaria de ese órgano, María Elena Sabillón, fue víctima de una aparente sustracción de documentos o computadora, según se dio a entender, para buscar información relacionada al proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según dijo la Nominadora en su cuenta de Twitter, Sabillón encontró hoy su automóvil abierto, con sus objetos personales movidos, pero, según aseguró, los responsables del hecho no le llevaron nada.

VEA: JN investiga patrimonio y nivel socioeconómico de postulantes a magistrados de la CSJ

"La secretaria de la JN, María Elena Sabillón nos ha informado que durante esta madrugada, abrieron su carro, moviendo sus objetos personales, en aparente búsqueda de documentos o su computadora, dejando todas las puertas abiertas y sin que falte dinero u otros objetos de valor", publicó la Junta Nominadora.

La denuncia surgió después de que también se denunciara la presunta filtración de la prueba de conocimientos aplicada a 174 postulantes a magistrados del Poder Judicial, algo que descartó la Nominadora.

"Interés de mafias"

En relación a este hecho registrado en Tegucigalpa, capital de Honduras, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, se interrogó sobre por qué quedaban documentos importantes en un vehículo.

No obstante, Orellana indicó que si la pretensión era encontrar información relacionada al proceso de selección de candidatos a magistrados de la CSJ "eso quiere decir que ya hay mafias que están interesadas en que queden mafiosos en la Corte Suprema de Justicia, y eso sí es grave".

El funcionario sostuvo también que si las personas que abrieron el automóvil de la secretaria de la Junta Nominadora se hubiesen llevado lo que estaba dentro del mismo se pudiera pensar en ladrones, pero "si solo fueron a pesquisar o investigar qué era lo que estaban haciendo es muy grave".

TAMBIÉN: Junta Nominadora: Rumor de prueba filtrada lo hizo alguien que reprobó; así buscan descubrirlo

Al respecto, Orellana consideró que los miembros de la Junta Nominadora deben de pedir apoyo a las autoridades de Seguridad ya que no pueden andar sin protección tratándose de un proceso en el que se elegirán a nominados a magistrados de la CSJ.

A su vez, el secretario de Transparencia manifestó que las redes de corrupción y narcotráfico en Honduras "son gigantescas y están preocupadas de que se seleccionen buenos magistrados".

Selección de nueva CSJ

La Junta Nominadora seleccionará no menos de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de un total de 105 abogados y notarios que pasaron las pruebas de conocimiento, psicométricas y toxicológicas que son parte del proceso.

Actualmente la Junta Nominadora realiza un estudio socioeconómico a las 105 personas que aspiran por el cargo a la máxima magistratura jurisdiccional de Honduras.

Será el 25 de enero de 2023 que el Congreso Nacional elegirá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030 del listado de los 45 candidatos que les presente la Nominadora.

PUEDE LEER: Alice Shackelford pide confiar en la Junta Nominadora en el proceso de elección de la CSJ