Un magistrado integrante permanente será llamado a completar alguna de las salas de la CSJ, cuando un magistrado titular no pueda sustituir a otro, ausente en caso de emergencia, expresa el Acuerdo.

"En los casos de excusa, recusación o licencia de las magistradas o magistrados de una Sala, será llamado a integrar cualquier otro magistrado de las demás salas; el llamamiento lo hará la presidencia de la Sala de lo Constitucional o cuando corresponda la coordinación de las respectivas salas, y solo en el caso de que ninguno de los quince magistrados pueda conocer, se llamará a los magistrados y magistradas integrantes permanentes para el Pleno".

Asimismo, un magistrado integrante será llamado por la presidencia de la CSJ "para integrar el Pleno y las Salas, cuando por impedimento, licencia o cualquier otro motivo o causa legal, faltare algún magistrado", dice el artículo 15 del Reglamento Interior del Poder Judicial.

VEA: Juan Castellanos explica su renuncia como magistrado integrante de la CSJ

Las actuaciones en las que intervendrán los jueces integrantes están contempladas en las reformas por adición a los los artículos 8 y 15 del Reglamento Interior de la CSJ, contenidas en el Acuerdo 04-02 aprobado el 17 de febrero de 2023, por el nuevo Pleno del Supremo.

Además, el Pleno aprobó reformas a los artículos 5, 6 y 16 del Reglamento de la Corte relacionado con la sustitución de la presidencia de la CSJ, la aprobación de los magistrados integrantes y la regulación de las condiciones de del ejercicio de la función jurisdiccional y los derechos de los jueces integrantes.

La nueva Corte hondureña, dirigida por la magistrada Rebeca Ráquel, fue electa por el Congreso Nacional el 16 de febrero, tras acuerdos entre las tres fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Legislativo: Libre, Partido Nacional y Partido Liberal.

TAMBIÉN: Magistrados suplentes son una arbitrariedad de un pacto político: CNA