La Red por la Equidad Democrática de Honduras (RED-H) afirmó en un comunicado difundido recientemente que lo tiene claro, que el país camina por la misma ruta de Haití, la nación más pobre y violenta del continente, y al fracaso como Estado.

"Este acontecimiento -el veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández- le ha permitido al país conocer de viva vos la disfuncionalidad del Estado", dijo la miembro fundadora de la RED-H, Julieta Castellanos.

Seguidamente, Castellanos agregó que "si Honduras continúa por esta ruta, el escenario que le espera, es lo que está viviendo Haití. Los partidos políticos tienen la responsabilidad histórica de revisar las formas de funcionar".

LEA: Juez Castel 'no fue imparcial' , permitió 'información falsa': familia de JOH

Además, la RED-H considera que en el juicio contra Hernández, finalizado el pasado 8 de marzo, se exhibió de manera humillante la institucionalidad del Estado, con la filtración de funcionarios a operadores de crimen.

En ese sentido, el analista Lester Ramírez, dice que eso debe hacer reflexionar a la sociedad hondureña. "La homologación de al función política con la función criminal, es justo lo que tenemos ahorita, una clase política trabajando para el crimen organizado", indicó Ramírez.

Reformas estructurales

De su lado, el excandidato presidencial, Olban Valladares, es del criterio que son necesarias reformas estructurales en el Estado, pero estas no servirán si la mentalidad de las personas que están al frente llegan con los mismos vicios.

"Pero si vamos a tener la misma actitud de las personas que encargaremos en las administraciones, no estaremos en nada; son los hondureños, los políticos y las personas designadas los que tienen que cambiar", señaló Valladares.

Desde el Gobierno también consideran necesarias reformas en todos los ámbitos, pero también una profunda investigación en cada una de las instituciones mencionadas en el juicio contra Hernández.

"Hay que hacer investigaciones profundas, determinar efectivamente quienes fueron las personas que se involucraron -en el narcotráfico-, porque tampoco vamos a generalizar a todo mundo", manifestó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

VEA: No hay propuesta de una ley de extradición, según Hugo Noé Pino