El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña alertó este fin de semana que la aglomeración de personas en las playas provocará que los casos de covid-19 se disparen en Honduras.

En ese sentido, el galeno señaló que la población que corre más riesgo es la que no tiene completo el esquema de las tres dosis contra el coronavirus y los que no cumplan las medidas de bioseguridad.

Umaña indicó que, pese a la significativa reducción de contagios y ocupación hospitalaria en el país; la presencia de la variante BA-2 de ómicron en Centroamérica es para mantenerse en alerta.

Podría interesarle: Ministro de Salud: A partir de abril solo funcionarán dos triajes en la capital

“Los tumultos de gente en las playas harán que los casos incrementen si las personas no completan su tercera dosis para protegerse de la enfermedad”, manifestó.

Del mismo modo, el profesional de la medicina instó a la población extremar las medidas de bioseguridad.

"No se confíen, todavía no hemos ganado nada, porque tenemos poco covid-19, pero la BA-2 está en Centroamérica", subrayó. En ese sentido, el galeno recomendó a la Secretaría de Salud buscar a las personas no vacunadas durante este tiempo de descanso durante la Semana Santa.

“Solo tenemos poco más del 15 por ciento de la población con tercera dosis y eso nos puede traer muchas consecuencias. Por lo tanto, si nos preparamos para le época veraniega, pues saldremos bien librados de la covid-19”, puntualizó Umaña.

Vacunación en Honduras

De acuerdo con el Observatorio del covid-19 de Unitec, al 21 de marzo de 2022 las autoridades sanitarias han aplicado 11,727,987 dosis de vacunas anticovid; de las cuales 5,241,510 son de primera dosis, equivalente a un 44.7 por ciento de la población.

Asimismo, 4,543,220 hondureños se han aplicado la segunda dosis, lo que equivale un 38.7 por ciento. Finalmente, 1,902,876 compatriotas tienen aplicado su refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, para un 16.2 por ciento de la población.

La inmunización contra el covid-19 en Honduras inició en febrero de 2021 tras la donación de 5,000 dosis por parte del gobierno de Israel.  

Además: Al menos un millón y medio de hondureños no se han vacunado contra el covid-19