El alcalde de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, Ronnie McNab, declaró este sábado que es urgente que el Gobierno comience pronto la construcción del nuevo hospital para reemplazar la vieja estructura que se incendió el viernes 19 de abril.

El proyecto del nuevo sanatorio "necesitamos sacarlo del papel y ponerlo en acción. Tenemos que agilizar eso porque no podemos seguir esperando", expresó McNab en una entrevista con el noticiero TN5 de Canal 5.

Con ello, el edil estaba recordando que los isleños han estado esperando un nuevo centro asistencial durante años, por lo que es el momento cumplir ese sueño tras el incendio del vetusto hospital.

Licitación

Según la Secretaría de Salud, la licitación para la construcción y equipamiento de un nuevo centro hospitalario cerró el viernes y posiblemente se adjudicará el proyecto en mayo. La inversión rondaría los 38 millones de dólares, más de 940 millones de lempiras.

Mientras tanto, Salud prevé instalar un hospital de campaña o una unidad móvil de las siete que Honduras adquirió durante la pandemia del covid-19 y que no se utilizaron para atender pacientes con esa enfermedad.

VEA: Doctor alertó incendio en hospital de Roatán: 'Le dije a un enfermero: métete al quirófano y saca a la gente'

Ante esta situación, McNab sostuvo que esta solución no debe ser a largo plazo porque "es un asunto de vida o muerte. No tenemos dónde llevar a nuestros enfermos ni a los accidentados".

La edificación del nuevo hospital "ha pasado de ser una urgencia a una emergencia", ya que es el único hospital para todo el departamento de Islas de la Bahía, expresó.

Según la información proporcionada por Ronnie McNab, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) prometieron instalar el hospital móvil de San Pedro Sula en Roatán.

Los contenedores que contienen la unidad móvil serían transportados vía marítima a Roatán, ya que no se pueden interrumpir los servicios de salud, afirmó el edil isleño.

Por otro lado, la secretaria de Salud, Carla Paredes, mencionó que otra de las opciones para brindar atención médica a la población de Roatán es la instalación de hospitales de campaña.

ADEMÁS: Incendio en hospital de Roatán: aquí las impactantes fotos y videos