En medio de la emergencia por el incendio que destruyó el viernes en horas de la noche el hospital de Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, el doctor Ángel Banegas describió cómo actuó rápidamente para evitar una tragedia mayor.

"Le dije a un enfermero: 'entra al quirófano y saca a la gente de inmediato'", contó Banegas en el noticiero Diario Matutino de radio HRN, afirmando que en esa área incluso estaba una paciente a punto de ser operada.

En su relato, el galeno aseguró que el incendio comenzó en la sala de pediatría, donde estaban dos recién nacidos y siete niños en edad preescolar y escolar, a quienes también corrieron a auxiliar.

"Salía humo negro de la sala, se sospecha de un cortocircuito", agregó Banegas, quien se encontraba de guardia en la emergencia del hospital y fue en ese momento que dio la alerta a sus colegas, al Cuerpo de Bomberos y otros entes de socorro.

VEA: Salud anuncia centro temporal para atender pacientes tras incendiarse hospital en Roatán

Con dificultades, todos los pacientes fueron sacados del sanatorio y trasladados a centros asistenciales privados y hoy, son trasladados a otros hospitales públicos, reveló el doctor.

Ángel Banegas también describe cómo familiares de pacientes llegaron al hospital y se armó "tráfico" en los pasillos porque todos buscaban en las salas para intentar sacarlos. Algunos lo lograron y los llevaron a sus casas, incluyendo a una mujer a quien anoche le practicaron una cesárea.

Destrucción del hospital

El hospital de Roatán, cuya estructura en su mayor parte es de madera, se consumió en un 90 por ciento, según el reporte del Cuerpo de Bomberos. Solo el laboratorio clínico del sanatorio quedó intacto.

"El personal de este hospital se expuso a cantidades de humo exagerado. Uno de ellos va a recibir terapia de oxígeno con la cámara hiperbárica, pero todos salvamos vidas. No pensamos en las patologías de los pacientes, no medimos riesgos, la prioridad era sacarlos", expresó Banegas.

El médico instó al Gobierno hondureño a agilizar la construcción del nuevo hospital de Roatán que ha sido promesa desde hace varios años. "Esto es una emergencia nacional, hay que darle una respuesta a la gente", enfatizó.

La Secretaría de Salud asegura que la licitación para el nuevo centro asistencial está en proceso y podría adjudicarse en mayo.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han enviado brigadas médicas a la isla para poder atender a los pacientes que a diario requieren servicios de salud.

ADEMÁS: VIDEO: Incendio consume hospital público de Roatán, Islas de la Bahía