El Alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar, aún y cuando permanece preso, acusado por asesinato, tráfico de personas y vínculos con Los Cachiros, infunde miedo y temor en el municipio, debido al poder que ostenta en la comunidad.

Pedro Aguilar fue capturado el lunes en horas de la mañana, en su casa de habitación y hay quienes aseguran que su poder es tal en San Marcos, que seguidores y guardaespaldas reclaman su libertad.

Los pobladores que prefirieron el anonimato, afirman que el operativo de este lunes les sorprendió, no porque dudarán de sus andanzas en el crimen, sino porque creyeron "que no había autoridades que se fueran en contra del alcalde".

“Era impensable imaginar un día preso al alcalde, todos pensamos que era intocable”, le dijo a tunota un vecino de la comunidad.

Otro sólo comentó: “A Pedrito no sé si le teníamos miedo o respeto”.

Comentarios como el de este ciudadano son comunes en las calles de San Marcos, Santa Bárbara, después de la captura de Aguilar, quien es un acusado de asesinar a varias personas, entre éstas: María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano.

Pedro Aguilar pobladores
El alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, dialoga con una ciudadana

Vea también: Romeo Vásquez califica como 'raro' que alcalde de San Marcos no tuviera antecedentes penales

Alcalde de San Marcos y sus andanzas con "Los Cachiros"

Aguilar, también enfrenta el delito de asociación para delinquir, y lo vinculan con grupos del narcotráfico, entre ellos el de “Los Cachiros”.

El Ministerio Público acusa a Aguilar de asociación para delinquir con los Cachiros, al grado de haber trabajado como administrador del Zoológico Joya Grande, una de las propiedades incautadas a la banda criminal.

En 2020, Aguilar fue detenido por autoridades de Guatemala, por encontrar entre sus posesiones, cartuchos de municiones de calibre 22 y dinero de esa nación.

Pero las acciones cometidas por Pedro Aguilar, alias “El Pelón” o, “El Patrón”, fueron de tal nivel que los investigadores aseguran que construyó una organización delictiva muy poderosa y temida.

Al alcalde de San Marcos lo acusan de ser coyote

Pedro Aguilar tenía un dominio total en el municipio, al grado de instaurar desde hace unos nueve años un poderío con el que se adueñó de tierras.

Instaló negocios y consolidó las actividades de tráfico de personas, dijo otro poblador que no quiso ser identificado.

“Pedro llevaba gente para Estados Unidos, así empezó”, añadió la fuente a tunota, en tono temeroso. Relatan que Aguilar comenzó a maniobrar en el mundo delictivo como “coyote”.

"Era de esos traficantes de personas de los buenos, usted sabía que pagarle a Pedro un viaje por irse mojado, era carta segura, tiene buenos contactos con grupos mexicanos y lo lleva a uno al puesto”, comentó otro vecino.

Alcalde de San Marcos Pedro Aguilar en su vehículo
El alcalde pedro Aguilar posa frente a una de sus camionetas

Te puede interesar: 'Lo encuentro porque lo encuentro a él y su familia': Así amenazó alcalde de Santa Bárbara a policía

Le achacan varias muertes de familiares

Son varias las historias de asesinatos ocurridas en San Marcos, Santa Bárbara, y en las que se vincula al alcalde Aguilar.

Una de las historias más sonadas en San Marcos, es una con varios jóvenes que tenían parentesco con el alcalde.

“Esos muchachos tenían tierras producto de una herencia, el alcalde se las quería comprar, pero los muchachos se negaron. Eso molestó a Aguilar y un día, esos muchachos aparecieron muertos”, dijo otro poblador.

Pese al rosario de crímenes que se le achacan a Aguilar, los vecinos conocen muchos más pero no se refieren al tema.

Aunque el alcalde está por ahora en la cárcel, los pobladores se atreven a asegurar que "sigue mandando" en la comunidad..

“Es que mire, aquí infundió mucho miedo”, comentó otro poblador.

Lea también: Alcalde hondureño detenido en Santa Bárbara fue acusado hace 6 años de matar a su suegra y a dos cuñados

Temen violento intento de liberación

El grupo de guardaespaldas y cercanos colaboradores de Aguilar, está activo en San Marcos, Santa Bárbara, y le han expresado su solidaridad, razón por la que muchos vecinos consideran que presionarán para que salga en libertad.

Desde el mismo día de su captura, un grupo de los amigos de Aguilar organizó la toma de la carretera CA-4, en el desvío hacia San Marcos, en clara muestra para exigir la liberación de “El Patrón”, otro de los apodos con que se conoce el edil.

En San Marcos, sin embargo, los pobladores consideran que si no se logra la libertad de Aguilar, eso puede desencadenar en más acciones violentas, "porque tocaron a un hombre que tiene gente y poder y esa gente leal, no descansará hasta ver de regreso en San Marcos, al alcalde", advirtieron.

Vea: Vídeo: Protesta de pobladores de Santa Bárbara que exigían liberación del alcalde terminó en tiroteo