La secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este sábado alerta amarilla en Cortés y Santa Bárbara debido a las lluvias que está dejando la tormenta tropical Bonnie.

A partir de de las 12 del mediodía de este sábado ambos departamentos están siendo vigilados por las autoridades de Copeco. Mientras que para el resto del país se mantiene la alerta verde.

Lea además: Alertan de intensas lluvias por tormenta tropical Bonnie en estos departamentos de Honduras

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este fenómeno natural anunciado desde hace más de una semana, se encuentra a 200 km al sur del Golfo de Fosenca.

Dejará lluvias en Honduras

Para las proximas 24 horas se espera que las bandas nubosas de Bonnie estarán afectando la región sur, suroccidente, occidente y noroccidente del país. Además, los pronosticadores esperan que las lluvias dejen acumulados de 60 a 80 milímetros en las zonas altas de Santa Bárbara, y algunas partes de Cortés.

Copeco también advierte que en el departamento de Ocotepeque los acumulados sean de 100 milímetros, por lo que piden a los hondureños mantenerse alerta de lo que pueda ocurrir.

También recomiendan el constante monitoreo de los ríos y quebradas, ya que los acumulados de lluvia podrían producir el crecimiento de algunos ríos de bajo caudal de El Salvador. Las autoridades además recomiendan mantener la calma ante el paso de esta tormenta.

Los expertos advierten que Bonnie continuará desplazándose hacia el oeste a unos 24 km por hora. Asimismo, esperan que este fenómeno se fortalezca en el Océano Pacifico y que en dos días se convierta en un huracán de categoría 1.

Bonnie es la segunda tormenta tropical de 2022 en el Atlántico, misma que se fortaleció ligeramente el viernes, luego de subir sus vientos máximo a 75 kilómetros por hora dejando lluvias sobre zonas del sur de Nicaragua y norte de Costa Rica.

Lea además: Masacre en San Lorenzo, Valle, deja cuatro miembros de una misma familia muertos