La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este martes decretar alerta roja por 48 horas para varios municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y extender la alerta verde y amarilla para 15 departamentos por las lluvias sobre el territorio hondureño.

De acuerdo con la información, los municipios que entraron en alerta roja son: Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima, en Cortés, al norte de Honduras.

También, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro por 48 horas desde este martes están en alerta roja ante la amenaza del desbordamiento del río Ulúa.

De igual manera, Copeco extendió la alerta amarilla sobre Santa Bárbara, Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Cortés, Comayagua; La Paz, Francisco Morazán y Valle.

Mientras tanto, en verde permanecerán por el mismo período de tiempo Olancho, Colón, Yoro; El Paraíso y Choluteca.

Según Copeco, el motivo de las alertas es por las fuertes lluvias con descargas eléctricas que están pronosticadas sobre la mayor parte del país, precisamente sobre la región occidental, oriente, central y sur.

De interés: Menor de 13 años que murió tras ser arrastrada por una corriente era hija única

Advertencias

Copeco advirtió que, por las intensas lluvias registradas en la mayor parte del país estos últimos días, se está registrando saturación del suelo que, como consecuencia, provoca deslizamiento de tierra.

Para el caso, la colonia Guillén, Roberto Suazo Córdova, Nueva Santa Rosa, y el Reparto, en el norte de Tegucigalpa, Francisco Morazán, están en alerta por deslizamiento de tierra.

Dicha falla geológica ha dejado sin viviendas a unas 70 familias de esos sectores y al menos 2,000 personas han sido evacuadas.

Lea: Ingreso de una vaguada dejará lluvias con descargas eléctricas en varias zonas de Honduras