Una alianza por la educación de Honduras se firmó este miércoles entre representantes del Gobierno de Estados Unidos, autoridades educativas, de Seguridad y de la empresa privada hondureña.

Según se informó, la alianza tiene como propósito mejorar los centros educativos de Honduras, así como brindar seguridad en los mismos para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, superarse y así evitar la migración irregular a Estados Unidos.

La alianza se firmó en en Tegucigalpa, capital de Honduras, entre la subsecretaria para la Sociedad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, el ministro de Educación, Daniel Sponda, y autoridades de Seguridad.

VEA: Educación anuncia que uso de gabacha escolar no será obligatorio

Zeya destacó en un discurso el interés del Gobierno hondureño a través de la Secretaría de Educación para que las escuelas se vuelvan espacios seguros para la comunidad estudiantil.

"La calidad de educación es un valor compartido entre el Gobierno de Estados Unidos y Honduras. La presidenta Xiomara Castro hizo como uno de sus pilares el mejoramiento de la educación dentro de su campaña y hoy estoy aquí para reiterar nuestro compromiso para ayudar a hacer que el sistema de educación sea uno donde todos los hondureños puedan completar su educación de una manera segura", expresó Zeya.

Apoyo en Educación

La funcionaria estadounidense lamentó que "por mucho tiempo el sistema de educación no ha ayudado a los más vulnerables dentro de la juventud hondureña", ya que solo dos de cada 10 estudiantes reciben título de colegio y solo uno de cada 10 de estos va a la universidad.

"La falta de un diploma de colegio limita el futuro de mucha de nuestra juventud que han dejado los estudios y esto contribuye a que muchos se acerquen al destino de Estados Unidos de manera complicada y sin seguridad", indicó Zeya.

De esa manera, Zeya destacó la importancia de que los padres de familia, maestros, empresa privada, autoridades de Educación y de Seguridad unan esfuerzos para trabajar continuamente por la educación de los niños y jóvenes hondureños.

TAMBIÉN: Bancada del Partido Nacional alerta sobre posible injerencia ideológica de maestros cubanos