Un giro total se ha dado en la alimentación en cárceles de Honduras.

Desde mayo, a los privados de libertad les incluyen en el menú alimentos que antes era imposible tenerlos en los platillos que a diario se distribuyen en las cárceles.

Esa mejora tiene contentos a los internos que aseguran que "hasta té de canela se les da una vez a la semana", dijo un privado de libertad de Yoro.

El cambio llega con el traspaso de control de los establecimientos del mando militar al policial y son los propios uniformados que verifican en el área de cocina que se esté cumpliendo con el menú alimenticio y que se tenga existencia de productos para garantizar la buena alimentación.

Lea también: Organismos de Derechos Humanos: 'Persiste el autogobierno en las cárceles'

En uno de los centros penitenciarios a los que tunota tuvo acceso, se constató que han elaborado el menú por día. Por ejemplo, distribuyen desde pescado frito, pollo frito, fajitas de res con verduras, chuleta y espaguetis con carne molida. 

Desde el año 2018, el valor de la alimentación en cárceles pasó de L8.00 a L30.00 por plato.  “Ese es el valor asignado a la comida diaria de los internos, pero con los cambios tiene que haber subido el valor”, dijo uno de los guardias de Santa Rosa de Copán.

Alimentos llegan también a juzgados

La jueza Mariza Burgos, coordinadora de San Pedro Sula, dijo que los privados de libertad han estado en condiciones de vulnerabilidad y que por décadas no habían gozado del beneficio de alimentación cuando acuden a las audiencias.

"Estas son buenas prácticas y se enmarcan en las reglas de Brasilia, como todos los esfuerzos que garanticen un acceso igualitario a la justicia". Estas mejoras incluyen también la atención médica. Se están entregando medicamentos y hay una revisión permanente en los almacenes para verificar que se cuenta con medicamentos para tratar enfermedades comunes y crónicas.

Los privados de libertad esperan que estas medidas no sean temporales, sino permanentes.

Además: Glenda Ayala: 'En las cárceles se decide quién vive o quién muere'

Dato

Desde el año 2018, el valor del plato de comida para los privados de libertad pasó de L8.00 a L30.00. No obstante, hay quienes creen que ese valor tuvo que haber subido debido a las nuevas inclusiones en el menú.