Basarse en un informe preliminar para asegurar que la muerte de la menor Alisson Argueta, fallecida el pasado 8 de junio en Lepaera, Lempira, tras el supuesto ataque de un perro pitbull, es apresurado, aseguró la vocera de Medicina Forense, Issa Alvarado.

Según explicó la portavoz, la información que tienen los médicos que colaboraron para realizar la autopsia de la niña de 9 años no es definitiva. Issa dijo que la prueba científica podría arrojar otro resultado.

"No se puede decir solo 'hay un informe preliminar' porque la prueba científica puede cambiar en cualquier momento", manifestó para Radio HRN.

"En este caso lo que me comentaban los jefes de patología forense de aquí de Tegucigalpa era que el dictamen solo es preliminar. No hay un dictamen general", añadió Alvarado.

Lea además: Foto: Este es el pitbull que atacó hasta la muerte a niña hondureña en Lempira, ¿será sacrificado?

De acuerdo con la portavoz, las autoridades deben esperar los resultados de los laboratorios para dar un dictamen final. Además enfatizó que estos pueden tardar una semana, un mes o más.

Alisson Argueta
Aún se están realizando los análisis del cuerpo de la menor.

La autopsia de Alisson se hizo en la morgue provisional de Santa Rosa, en Copán, con apoyo de médicos forenses de San Pedro Sula y de Tegucigalpa.

Alvarado explicó que todos los análisis que se realizan en las morgues provisionales deben de trasladarse al Centro de Ciencias Forenses, en la capital de Honduras. Eso debido a que ahí está el laboratorio de Histología, que es el que analiza los tejidos de forma microscópica.

El caso de Alisson Argueta sigue abierto y las autoridades forenses están trabajando para determinar si su muerte responde a la hipótesis que se maneja o si fue un asesinato.

Prohibido revelar la información de las autopsias

De acuerdo con Alvarado, está totalmente prohibido revelar los resultados científicos de las autopsias, pues es un tema confidencial.

La causa de muerte los médicos la establecen en el informe médico legal y esta información "no se puede ventilar".

Alisson Argueta
Rocky, el perro que supuestamente atacó a Alisson Argueta y le provocó la muerte.

Además, la portavoz de Medicina Forense explicó que las autopsias realizadas a los cuerpos de niños suelen desarrollarse con mucha delicadeza, esto debido a que pueden haber indicios de violencia que se reportan ante la Fiscalía.

"Las autopsias para menores de edad son minuciosas para determinar si los niños habían sido víctimas de maltrato, de algún golpe o de violencia sexual", señaló.

Según Issa Alvarado existe una ley del Ministerio Público que "prohíbe revelar interioridades de las investigaciones".

Le podría interesar: Fotos: Hondureños marchan junto a sus perros exigiendo una ley de tenencia responsable