Decenas de hondureños marcharon junto a sus perros este sábado en la Primera Calle de San Pedro Sula, Cortés para exigir al Congreso Nacional una ley de tenencia responsable enfocada para los propietario de canes en el país.

La actividad con el lema "No es la raza, es la crianza" se hizo tras el anuncio del pasado jueves de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) que busca regular la tenencia de perros de razas de "alta peligrosidad" en los 298 municipios del país.

Lo anterior motivado luego de que el pasado 8 de mayo una niña muriera tras el ataque de un can de la raza pitbull en Lepaera, Lempira, además de las agresiones por perros de dicha raza a tres niños en las últimas semanas.

En tal sentido, clubes de pitbulls, academias de entrenamiento, veterinarias y tiendas de mascotas organizaron este 11 de junio una marcha de dueños y perros en contra de la prohibición de razas y en pro de las responsabilización de los humanos.

Vea también: Foto: Este es el pitbull que atacó hasta la muerte a niña hondureña en Lempira, ¿será sacrificado?

Ley de tenencia

Las consignas de la movilización abordan como eje principal estipular en una ley las obligaciones que contrae una persona cuando decide criar una mascota, tal como proporcionarle alimento, hogar y buen trato.

Además, brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; así como de respetar las normas de salud y seguridad pública.

Asimismo, piden que exista un control de la población animal mediante campañas de esterilización.

También, que se establezcan seis registros y la implantación de un microchip en las mascotas para vincularla con su dueño; del igual forma solicitan apoyo en la educación ciudadana.

Puede interesarle: Vídeo: Mujer encabeza asalto armado con rehén en negocio de Comayagüela