Con el resguardo de un fuerte contingente policial, así se encuentra la vivienda del expresidente Juan Orlando Hernández la mañana de este jueves 31 de marzo en la residencial San Ignacio, de Tegucigalpa.

La periodista Sarahí Espinal de HRN detalló que en el sector se movilizan militares y vehículos oficiales, además de que hubo un cambio de seguridad frente al hogar del exgobernante.

"Nos imaginamos que previo a un aseguramiento dictado por el juez, las autoridades comenzarán a asegurar las viviendas y bienes inmuebles del exmandatario Hernández", manifestó la comunicadora.

Asimismo, detalló que dentro de dicha casa se encuentra la exprimera dama, Ana García de Hernández, quien ha recibido visitas durante la situación que pasa su familia por el proceso de extradición contra el expresidente.

Es preciso destacar que las autoridades no han brindado detalles al respecto del contingente apostado a las afueras de la residencia de Hernández.

Aseguramiento de bienes a JOH

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió este miércoles 30 de marzo una solicitud por parte del Ministerio Público para asegurar los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández.

Vea también: MP acusa a exdirector de la OABI por no entregar bienes asegurados

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, señaló que la petición fue enviada al Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, mismo que deberá analizarla y resolverla en un periodo máximo de tres días.

En ese sentido, el vocero del Poder Judicial indicó que se desconoce el contenido de los elementos que fueron formulados; ya que se pidió secretividad de las actuaciones que continuarán en el proceso.

Cargos JOH

El pasado 14 de febrero, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras el arresto preventivo de Hernández, con fines de extradición por suponerlo responsable de tres cargos:

Cargo Uno: Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.

Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Además, el país norteamericano acusa que el expresidente Juan Orlando Hernández participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Puede interesarle: Defensa del expresidente Hernández ya estaría conformada en Estados Unidos