El analista en temas económicos y políticos, Roberto Lagos, destacó que la reunión de este viernes de la presidenta Xiomara Castro con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es la base para el desarrollo del país.

En comunicación con el programa La Tarde de Tsi, Lagos expresó: "Cualquier reunión con el sector privado, bancario y la presidenta es importante".

LEER: Mortal virus que es peor que el covid surgió cerca de Catar, sede Mundial 2022

"Siempre será importante poder contar con este nivel de conversaciones desde un óptica en la cual se busque siempre el desarrollo del país", apuntó Roberto Lagos.

En horas de la mañana, la presidenta Castro se reunió en Casa Presidencial con miembros de la AHIBA y el Cohep para tocar los siguientes temas: crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, deuda, créditos con el Fondo Monetario Internacional, presupuesto 2023, transparencia e inversión en el país.

En la reunión estuvieron presentes, la presidenta Xiomara Castro, el secretario privado, Héctor Zelaya, el presidente del Cohep, Mateo Yibrin, el presidente ejecutivo de BAC Credomatic Honduras, Jacobo Atala, el presidente ejecutivo de Banco Atlántida, Guillermo Bueso y el presidente de la AHIBA, Roque Rivera Riva, entre otros.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya.

Declaraciones de la embajadora de EE.UU

Dichas reuniones surgen tras las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, emitidas el 25 de octubre, referentes a que el gobierno de Xiomara Castro aleja la inversión del país.

Las "desafortunadas" políticas en el sector energético, las reformas "no muy acertadas" a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión, son las políticas que preocupan, dijo la diplomática.

Dogu reiteró, posteriormente, el 26 de octubre, en la asamblea de la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham) el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano.

Sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro; no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

También: Lagos: 'Castro sigue siendo la interlocutora válida de EE. UU. en la región centroamericana'