Los diputados del Congreso Nacional no votarán por los mejores, sino por los más leales en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), dicen analistas.

Sería lamentable y doloroso que a esta altura sigan las componendas y pactos de cuotas para elegir a la nueva Corte", expresó el sociólogo Pablo Carías.

En su criterio, el buen trabajo de la Junta Nominadora (JN) queda botado porque no están pretendiendo elegir a los mejores.

“Nuestros flamantes diputados están apostando no por los mejores, sino por los más leales a ellos. A los que pueden reaccionar, responder a los requerimientos y peticiones que tengan que ver con la transparencia y corrupción, tal como se manejó en la actual Corte”, dijo a tunota.

"Las expectativas que tenía la población de una Corte a la medida y necesidades el país quedó en sueños.

Se está escogiendo a una Corte conforme a las necesidades, pretensiones e intereses de los políticos", manifestó Carías.

“Esos son los intereses de los políticos. Ocultar sus actos deleznables en contra de la nación en términos de manejo y administración de los recursos públicos.

Por lo tanto, al final todo termina en función de los intereses particulares y mezquinos”, lamentó el sociólogo.

Lea también: Hay que luchar para que CSJ se elija por capacidad y no por tinte político: obispo de Danlí

Equilibrio saludable

El rol de la sociedad civil y las organizaciones terminó, expresó a tunota Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y le llegó el turno a los políticos.

“Le toca a los políticos y hay tres partidos fuertes y el PSH que quiere un pedacito”, indicó el abogado.

A su criterio, en la Corte va a haber un equilibrio saludable y está convencido de que no habrá un control absoluto.

“No creo que lleguemos a una situación de control absoluto de un solo partido en la Corte. Me parece que en el contexto que tenemos, es lo que vamos a tener que aceptar, esa va a ser la realidad de la Corte Suprema”, refirió.

Para Ramírez, más que la repartición de cuotas, es pensar qué harán en los próximos siete años.

La cooperación está muy interesada en apoyar en temas de reformas, fortalecimiento a procesos, capacitación de recursos humanos, sistema de información, entre otros.

“Si solo llegan a proteger los intereses y defenderse de los ataques legales que les puedan aplicar los adversarios políticos, vamos a perder siete años.

Por consiguiente, la democracia está en juego, todos nos vamos a conformar si hay una repartición saludable, pero también que le apueste a cambios”, manifestó.

Además: Monseñor Garachana pide a diputados no dejarse comprar para elegir magistrados de la CSJ

Momento crucial

José Ramón Ávila, director ejecutivo de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), consideró que este es un momento crucial, histórico y una oportunidad invaluable para rescatar el Estado de derecho.

“El deseo de la sociedad civil es rescatar el Estado de derecho, apostar a una nueva Corte independiente que no obedezca a intereses de partido políticos o facciones o de grupos políticos que han manejado este ente estatal”.

Ávila es del criterio que si el Congreso estuviera consciente de lo que esta oportunidad representa al país, harían una acción expedita en la elección.

“Basta con remitirse a las valoraciones, ver a los mejores puntuados dentro de la JN, para elegir. Lo ideal es que sean magistrados que medianamente se identifiquen con las demandas y necesidades de la población y no de grupos afines”, concluyó.