El monseñor Ángel Garachana pidió este viernes a los diputados del Congreso Nacional (CN) "no dejarse comprar" al momento de elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Que -los diputados- busquen el bien común, que elijan a los mejores, que no haya corrupción; que haya transparencia, que no se dejen comprar, que no se busquen los intereses partidistas de un grupo, porque lo que queremos es un sistema de justicia al servicio de todos", manifestó.  

Asimismo, el líder religioso manifestó que la población hondureña desea un Poder Judicial objetivo, transparente, sin parcialismo y sin vincularse a partidos determinados, entre otros.

"Sin estar controlada por el Poder Ejecutivo, separación de poderes. Que podamos confiar en la justicia del país, ese es el deseo del pueblo, eso es lo que queremos todos", reveló Garachana.

LEA: Juan Ramón Flores: 'Si no hay tilín tilín con el Partido Nacional, no habrá Corte'

Seguidamente, agregó que "ahora, la responsabilidad está en el CN, cuando se dice que no sea una Corte política; yo diría que la hacen los políticos, la elección de los 15 magistrados, pero que la hagan con una buena política, eligiendo los mejores".

Finalmente, monseñor Garachana reiteró que es el momento de que surja un diálogo. También, avanzar en un verdadero modelo de democracia participativa, transparente y solidaria.

Al igual que toda una política económica de desarrollo, que cree empleos e ingresos para la mayoría de la población.

Elección de la CSJ

El Congreso de Honduras no logró el pasado miércoles elegir los nuevos integrantes de la CSJ ante la falta de consenso evidenciada entre las bancadas.

Luego de la discusión sobre si la votación debía ser secreta o pública, elegida esta última, la moción presentada no obtuvo la mayoría calificada.

Ante ello, el presidente del CN, Luis Redondo, comunicó que continuarán los cabildeos. La sesión fue suspendida, mientras no fue anunciada la fecha de la próxima para elegir a los 15 magistrados que conformarán la corte a partir de un listado de 45 candidatos.

El principal obstáculo del consenso resulta determinar la cantidad de jueces que persiguen contar los partidos en aras de satisfacer sus intereses políticos y legislativos; además de tener que cumplir con la denominada cuota de paridad entre hombres y mujeres.

Los nominados deberán obtener las tres cuartas partes del total de los congresistas, es decir 86 de los 128 diputados, por lo que los partidos deben arribar a alianzas debido a que ninguno reúne esta cifra.

ADEMÁS: Elección de nueva CSJ hizo 'el milagro' de unir a los liberales, tras años de división