Recibir el año nuevo frente al mar era una de las metas de Angie Peña para este 2022 y qué mejor que hacerlo en las paradisíacas playas de Roatán, Islas de la Bahía, por lo que no dudó en viajar desde Tegucigalpa, capital de Honduras, hasta el caribe nacional.

El ambiente de fiesta por despedir el 2021, disfrutar del sol y los trajes de baño fue solo el inicio de su viaje, pues una misteriosa desaparición a bordo de una jetski (moto acuática) marcaría desde el 1 de enero la vida de ella, su familia y conmocionaría a todo un país.

El caso de Angie Peña permanece en el ojo público en Honduras, pues aún no hay respuestas claras sobre lo que le pudo ocurrir a esta jovencita de 22 años de edad, quien practicando un deporte acuático desapareció sin dejar rastro. ¿Qué preguntas hay en torno al caso y cuáles son las respuestas hasta el momento? Lo repasamos aquí.

Los 8 datos en torno al caso de Angie Peña

  1. ¿Quién es Angie? 

Angie Samantha Peña es una joven hondurena de 22 anos de edad que desapareció el 1 de enero mientras practicaba deporte en Roatán, Islas de la Bahía, a bordo de una moto acuática.

VEA: ¿Quién es Angie Peña?, la joven desaparecida en West Bay, Roatán 

Fue a eso de las 4 de la tarde que la bella hondureña, licenciada en administración industrial y de negocios, decidió adentrarse en las aguas de West Bay, a bordo de una jetski, vehículo que no era la primera vez que conducía, pues en otras ocasiones ya había experimentado esa adrenalina.

Vestida con un sensual traje de baño color rosa con detalles amarillos, la hondureña partió desde la orilla de la playa junto a otras personas, pero en el camino perdió el rumbo y horas más tarde no se volvió a saber nada de ella. El caso es un misterio.

  • 2. ¿Qué dice su familia?

Su padre, Walter Peña, ha emprendido una búsqueda incansable desde el día uno, angustiado y en medio de su desesperación, solicitó ayuda a Estados Unidos.

"Le pido a la Embajada de Estados Unidos si nos colabora, ya que ellos tienen el equipo, la logística, el personal calificado para poder encontrar a mi hija, porque nosotros hacemos lo que podemos, pero miramos las limitaciones que existen y eso se nos complica más", sostuvo.

TAMBIÉN: Padre de Angie Peña está a la espera que la Embajada de EE. UU. responda pedido de ayuda para buscar a su hija 

La joven Angie Peña posando delante de un árbol de Navidad.

Su madre, Ericka Melgares, por su parte, apela a la presidenta electa Xiomara Castro para que priorice el caso de su hija, a pocas semanas de tomar posesión. "Por favor, señora presidenta Xiomara Castro, ayúdenos a buscar a mi hija. Usted es madre y comprende mi dolor", sostuvo el jueves (06.01.2021) en comunicación con HRN.

  • 3. Búsqueda angustiosa

Ante la intensa búsqueda y los costos que implican el alquiler de lanchas y equipo de buceo así como el costo de combustible para los operativos aéreo y marítimos, la familia de Angie decidió solicitar la colaboración de los hondureños.

VEA: "Todo apunta a que está en tierra mi hija": padre de Angie Peña 

Es así que habilitaron una cuenta BAC 746297041 a nombre de Lizzy Rachel Peña Melgares, hermana de Angie, para recibir donaciones para seguir la búsqueda por aire y mar y así pagar el combustible de lanchas y helicópteros, así como el alquiler de drones.

LE PUEDE INTERESAR: Principal hipótesis en la desaparición de Angie Peña 'podría tratarse de un evento accidental', dice la DPI 

  • 4. Recompensa

Ante la desesperación y la falta de respuestas claras, por parte de las autoridades, la familia de la joven hondureña Angie Peña ofreció 250 mil lempiras como recompensa a quienes brinden información que pueda servir para dar con su paradero.

En ese sentido, habilitaron el teléfono 3337- 7071 para recibir llamadas o mensajes con información de relevancia, misma que será constatada por las autoridades, afirmaron.

  • 5. Alerta amarilla Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ante la solicitud de las autoridades hondureñas, emitió alerta amarilla en el caso de Angie Peña.

De acuerdo con la página de Interpol, una alerta amarilla "es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas".

En ese sentido, las autoridades internacionales emiten la notificación amarilla, en este caso, para "aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero", pues no se descarta que Angie haya cruzado aguas extranjeras.

ADEMÁS: ¿En qué consiste la alerta amarilla de Interpol emitida para el caso de Angie Peña? 

  • 6. ¿Accidente? DPI brinda informe del caso al Ministerio blico

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, aseguró esta semana que la institución entregó un informe al Ministerio Público respecto al caso de Angie, en el que no descartan que se trate de un accidente.

"Se están tomando en cuenta factores como el oleaje de ese día, el espacio marítimo en el que se realizaba la actividad, así como el medio de transporte que se estaba utilizando, son situaciones que ya fueron constatadas en su mayoría. se tiene declaración de su familia y a los guías turísticos, todo indica que es una situación accidental", sostuvo el jueves el comisionado Martínez, descartando así el extremo de un posible secuestro.

LEA TAMBIÉN: Interpol emite alerta amarilla en el caso de Angie Peña 

  • 7. La novedad: Buscarán a Angie con un submarino privado

La Policía Nacional informó el sábado (08.01.2022) que un submarino será utilizado durante la reanudación de la búsqueda este fin de semana de la hondureña Angie Peña, desaparecida desde el 1 de enero de 2022.

"Mediante un esfuerzo entre varias autoridades se ha logrado conseguir un sumergible (submarino) privado, con el el propósito de hacer la búsqueda en fondo (del mar), específicamente en áreas donde, según evidencia técnica, la joven estuvo presente", indicó el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, a Telenoticias Matutino de Televicentro.

LA NOTA COMPLETA: Con submarino privado reanudarán búsqueda de hondureña Angie Peña

  • 8. Angie Peña: ¿viva o muerta?

Ante la noticia en primicia para TN5 Matutino, sobre la búsqueda de Angie, por parte de la Fuerza Naval, mediante un submarino privado, el padre de la joven, Walter Peña, reaccionó agradecido por la reanudación de los operativos.

"Hasta no agotar instancias, no descartaré que mi hija esté viva, en tierra […] yo quiero encontrar a mi niña, viva o muerta", indicó Peña, el sábado, también durante una intervención en Telenoticias Matutino.

"La hipótesis mas fuerte es que tuvo un accidente, ahorita nos vamos a enfocar (las autoridades) en desvanecer una hipótesis que mi hija puede estar sumergida en lo profundo del mar, entonces se van a ir descartando una a una las hipótesis que se tienen hasta dar con el paradero de mi hija, ya sea viva o muerta, para darnos tranquilidad a nosotros, que estamos angustiados, que estamos esperando a nuestra hija sea para darle cristiana sepultura o para recibirla con alegría en el seno de nuestra familia", enfatizó el angustiado padre.

https://youtu.be/QTvMYoQr1KI