El dueño de la Radio Darío, Aníbal Toruño, un reconocido empresario radial nicaragüense, denunció este viernes las amenazas y persecución que viven día tras día los periodistas en su país por el gobierno de Daniel Ortega.

Durante una amena entrevista en el programa Al Banquillo de TSi de Televicentro, Toruño, deseó lo mejor a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya que respeta y quiere mucho a los hondureños.

Al mismo tiempo, el dueño de la Radio Darío, recomendó a la población y a las autoridades de Honduras ver "a sus espaldas el espejo entero de Nicaragua", nación cuestionada internacionalmente por las constantes denuncias de violación a la libertad de expresión.

"Los hondureños que respeto y quiero. Deseo lo mejor para el gobierno de doña Xiomara, creo que está a sus espaldas el espejo entero de Nicaragua. Para entender los errores que cometimos, los senderos no podemos volver a transitar, las trampas que se nos presentan en el camino", apuntó Toruño.

LEA: La libertad de expresión, un desafío para el periodismo en Honduras y América Latina

Seguidamente, señaló que se deben fortalecer las instituciones democráticas y que corrupción corroe y puede desplomar toda una sociedad por intereses oscuro.

"Ustedes los hondureños y medios de comunicación, diría que apapachen lo que tienen, porque cuando visito Honduras y veo la libertad que gozan me da nostalgia, ya que nosotros teníamos un país en libertad", expresó.

Papel de los medios de comunicación

El pasado 12 de agosto de 2022, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) llegaron al edificio donde funcionaba la veterana Radio Darío y ordenaron que apagara su trasmisor.

La voz que durante 73 años ha informado en el occidente de Nicaragua quedó en silencio, al menos desde el 89.3 del dial. Ante ello, Toruño, aseguró que la administración de Ortega "no quiere saber nada" de medios de comunicación y de periodismo libre.

"Las dictaduras no quieren que un periodismo libre e independiente se pueda dar, porque al final somos los medios de comunicación los que estamos criticando y haciendo un periodismo de investigación, donde hay corrupción y excesos", destacó.

Detalló que en Nicaragua han sido cerrados alrededor de 52 medios de comunicación; entre ellos, unas 15 emisoras de la iglesia católica y como resultado siete sacerdotes encarcelados.

VEA: Ricardo Salgado responde a Nasralla: 'El decreto no busca censurar a los medios de comunicación'

Agregó que hasta la fecha se registran más de 140 periodistas nicaragüenses exiliados, lo que calificó como un éxodo de hombres de medios de comunicación y periodistas.

"Esto te indica el nivel de persecución, asedio y control que tiene Daniel Ortega del acceso a la información y la libertada de expresión en Nicaragua", sentenció.

Democracia y la libertad de prensa

Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula, Cortés, Roberto Contreras, es del criterio que "no hay democracia sin libertad de prensa", esta fresa la plasmó en un reconocimiento que el entregó este día al director de Frente a Frente, Renato Álvarez.

Álvarez, también director del noticiero TN5 Estelar de Canal de Televicentro, fue agasajado por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, durante el evento de inauguración del Mercado Municipal Turístico Guamilito.

Después de cortar la cinta de reapertura de dicho establecimiento sampedrano y realizar un recorrido al interior de las instalaciones, el jefe edilicio "en representación del pueblo sampedrano" y la Municipalidad hizo entrega del galardón.

"Por su larga trayectoria periodística en Honduras, apegado siempre a los valores éticos y morales por hacer del periodismo una labor humanista, patriótica y comprometida con la verdad", dice el presente.

"No hay democracia sin libertad de expresión", finaliza el escrito en el reconocimiento dado a Renato Álvarez por las manos del alcalde Roberto Contreras. Por su parte, el periodista agradeció el "tan lindo" detalle entregado por la Municipalidad de San Pedro Sula.

ADEMÁS: Renato Álvarez recibe reconocimiento por su trayectoria periodística de parte del alcalde Roberto Contreras