Periodistas, columnistas y analistas políticos coincidieron este domingo en el programa 30/30 de TSi que, la libertad de expresión sigue siendo un desafío para el periodismo en Honduras y en América Latina.

El ex representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, indicó que el tema de la libertad de expresión es algo que debe tener una vigilancia permanente, ya que siempre está en peligro.

"Vinimos saliendo de una de las épocas más oscuras para el país. Desde el 2010 a la fecha han asesinado un gran número de periodistas y más del 90 por ciento de estos crímenes están en la impunidad", manifestó Dumas.

Seguidamente, el también analista político y abogado de profesión, dijo que espera que con esta nueva administración de la presidenta Xiomara Castro, la situación de la libertad de expresión en el país mejore.

LEA: Venezuela y Nicaragua: el espejo para no retroceder en materia de libertad de expresión en Honduras

"Esperamos que mejore la situación, aunque sabemos que Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo", aseguró.

Reiteró que la nación centroamericana viene saliendo de una década donde se aprobaron muchas leyes en contra de la libertad de expresión.

No obstante, remarcó que en el país hubo un avance con la derogación de la Ley de Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como "Ley de Secretos Oficiales".

"Hay mucho camino por recorrer, aún siguen existiendo los delitos contra el honor que someten la libertad de expresión", precisó el ex representante de la SIP en Honduras.

Libertad de expresión en Latinoamérica

La situación de la libertad de prensa en Honduras no es distinta a la de algunos países de latinoamericanos, de acuerdo con lo expresado por los panelistas invitados en el programa 30/30 de TSi.

En el caso de Nicaragua, el periodista independiente de ese país, Roberto Mora, afirmó que esa nación vecina atraviesa en este momento una de las peores épocas de su historia en relación al ejercicio del periodismo.

"La época que tenemos ahorita es una de las peores de la historia, son alrededor de 120 periodistas exiliados. En nicaragua no se puede hacer periodismo", expresó Mora.

Al mismo tiempo, añadió que, no hay ningún tipo de garantía para ejercer el periodismo en Nicaragua; ya que solo en lo que va del año el Gobierno de Daniel Ortega ha ordenado el cierre de varios medios de comunicación, entre estos, dos de la Iglesia Católica nicaragüense.

Entre tanto, en El Salvador la libertad de expresión ha estado marcada por el "autoritarismo" del mandatario Nayib Bukele, de acuerdo con lo expresado por Nelson Rauda, periodista del medio de comunicación salvadoreño, El Faro.

VEA: Congreso Nacional conocerá iniciativa orientada a despenalizar los delitos contra el honor en Honduras

"Bukele es un autoritario que tiene el control sobre los tres poderes del Estado, justo como lo hizo Juan Orlando Hernández. El mismo manual de autoritarismo", apuntó Rauda.

Detalló que en lo que va de la administración de Bukele, ya se contabilizan al menos cuatro periodistas que han tenido que salir exiliados de ese país por "persecución" del titular del Ejecutivo de El Salvador.

"Hemos sufrido represión por parte de Nayib Bukele, existe una ley mordaza que no nos permite tener libertad de expresión. Cualquier periodista que publique algo que no vaya con la línea del gobierno de El Salvador va a ser censurado y perseguido", dijo Rauda.

Añadió que, es arriesgado y complicado realizar periodismo en El Salvador, a tal punto que, algunos expertos y analistas salvadoreños afirman, según Rauda, que "estamos en el peor momento, desde la firma de los Acuerdos de Paz".

Situación en Colombia y Ecuador

En Colombia, un país estigmatizado por el narcotráfico y el conflicto entre guerrillas y el Gobierno, el ejercicio del periodismo se ha visto afectado por esta problemática.  

David Santos, columnista del periódico El Colombiano, aseguró que hay un deterioro de la libertad de prensa en la región latinoamericana, derivados de muchos flagelos, entre ellos, es el narcotráfico y la corrupción.

"Tanto la derecha como la izquierda, han buscado la forma de amordazar a la prensa latinoamericana. Se viene años bastante complejos para la libertad de expresión en la región, y se vendrán nuevos retos".

Por su parte, José Daniel Acosta, periodista de Ecuador, afirmó que en esa nación sudamericana existe también una estigmatización y violencia marcada contra la prensa de su país.

Asimismo, se refirió a la situación de la libertad de expresión durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y la del actual presidente Guillermo Lasso.

"El poder era el único que tenía la verdad durante el gobierno de Rafael Correa y no existía la libertad de expresión. Con el presidente Guillermo Lasso tenemos más libertad de expresión y hay mucho acceso a la información", precisó.

ADEMÁS: 'No nos van a callar': CPH alerta sobre campaña para desprestigiar periodistas