El Congreso Nacional aprobó este jueves en horas de la madrugada la nueva Ley de Energía Eléctrica con la que se garantizará el servicio eléctrico a toda la población de Honduras y entre otras medidas, salvar de la crisis financiera a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y crear un nuevo centro de regulación.

La normativa aprobada por el Legislativo se denomina Ley Especial para garantizar la Energía Eléctrica como Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

Con esta ley se reconoce la energía eléctrica como un bien público, se dará energía a todo la población, se revisarán contratos leoninos con empresas generadoras de energía, y se establecerán plazos de pago de deuda con las mismas.

VEA: Así opera el ODS, el sistema encargado de garantizar el suministro eléctrico y que retornará a la Enee con nueva Ley de Energía en Honduras

Además, con la nueva normativa se eliminan los fideicomisos y se revisará el contrato del Estado con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Tiro de gracia a la CREE

También contempla proyectos de electrificación rural, evitar pérdidas de la ENEE, construcción de represas hidroeléctricas, y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) desaparece y pasa a ser un "Centro de Despacho" público.

El diputado Mauricio Castellanos dijo que el Centro de Despacho lo integrarán cuatro personas y serán escogidos por el Poder Ejecutivo para un periodo de cuatro años.

TAMBIÉN: Esto se debe corregir para sacar a Honduras de la crisis energética, según Eduardo Facussé

"No puede ser que los mismos que producen energía sean juez y parte, el Estado recupera su capacidad de liderazgo e interviene en el tema de saber qué empresas son rentables para el país y cuáles no", expresó Castellanos.

La nueva Ley de Energía fue socializada con empresarios y miembros de sociedad civil y representantes locales, que coincidieron que el subsector eléctrico "es un desastre", dijo el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino.

PUEDE LEER: Pedro Barquero cuestiona 'exagerados' precios en contratos de energía: 'Se están aprovechando del pueblo'