La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) instó este viernes a la Junta Nominadora que solicite peritaje e investigaciones para esclarecer la presunta filtración de preguntas en el examen de conocimientos a aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia practicado el pasado lunes.

"Instamos a la Junta Nominadora solicitar con urgencia los peritajes e investigaciones correspondientes, sobre la posible fuga de información relativa a la prueba de conocimientos", cita el comunicado.

LEER: Alice Shackelford pide confiar en la Junta Nominadora en el proceso de elección de la CSJ

Además, la organización ciudadana solicita dar con los responsables de la posible fuga de información relacionada a la prueba de conocimientos aplicada este lunes a 174 postulantes al cargo de magistrado para el periodo 2023-2030.

Asimismo, la ACTJ espera que el vocero de la Junta Nominadora facilite más información sobre lo sucedido de manera oficial y previo análisis del pleno.

"Si las preguntas fueron filtradas antes del examen, ya que no podemos descartar, que dicha información pudo difundirse después de realizado el examen, lo que podría implicar que actores externos busquen deslegitimar el proceso o que algunos postulantes busquen que se repita el examen a fin de intentar pasarlo", menciona la ACTJ.

Finalmente la organización ciudadana recomienda que, en caso de que se compruebe que hubo filtración, la prueba de conocimiento se repita exclusivamente a los aspirantes que aprobaron y que " el mismo no se convierta en una recuperación para los que no aprobaron".

Revisión de resultado

Más de 50 postulantes que reprobaron la prueba de conocimientos han denunciado irregularidades que van desde la filtración del examen hasta preguntas que no fueron bien evaluadas por la Junta Nominadora.

Hasta mañana, los 14 delegados de la Junta Nominadora conocerán y resolverán las peticiones de revisión a los resultados del examen de conocimiento interpuesta por cinco candidatos aplazados en el proceso.

De manera pública, respetando la identidad y la nota del candidato, la junta se reunirá mañana para otorgar un fallo definitivo ante las peticiones, indicó la instancia.

Llegada de la MIO

Esta semana llegó al país la Misión Internacional de Observación (MIO), presidida por el extitular de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, para observar el proceso de elección de magistrados.

"Éste es el proceso más importante y más transparente de la región...lo que se está jugando Honduras con esta elección es demasiado", dijo Mayor durante la semana-

116 de 185 postulantes siguen con aspiraciones vivas para integrar el Pleno del Poder Judicial luego que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.

La Junta Nominadora debe enviar a más tardar el 23 de enero al Congreso Nacional una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados) para que los 128 diputados elijan a los nuevos 15 magistrados de la CSJ.

LEER: Bancada del PN pide decretar emergencia para enfrentar la 'extorsión incontrolable'