En el mismo sitio, se detectó un centro procesador de drogas, más conocido como narcolaboratorio, equipado con precursores químicos, una picadora con su motor y 10 bidones conteniendo 15 galones de gasolina cada uno, así como fertilizantes, herbicidas, entre otros elementos.

Según el informe de las Fuerzas Armadas, fue en una operación especial que miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) descubrieron cinco plantaciones de supuestos arbustos de hoja de coca.

En primer lugar, encontraron una plantación en un terreno que abarca aproximadamente 11 manzanas, donde están cultivadas unas 93 mil 500 plantas de la especie.

Otra plantación fue identificada en un terreno con una extensión aproximada de 25.5 manzanas, en el cual estaban cultivadas alrededor de 216 mil 750 plantas.

ADEMÁS: Aseguran más de 21,000 arbustos de hoja de coca en Iriona, Colón

Además, se aseguró otro cultivo de unas 19 mil 500 plantas de la misma especie en un terreno que tiene una extensión aproximada de 13 manzanas.

Supuesto narcolaboratorio asegurado en Patuca, Olancho.

Asimismo, se descubrió un vivero con alrededor de 30 mil plantas de la supuesta hoja de coca en un terreno que tiene una extensión de 20 manzanas.

En otro terreno de siete manzanas se encontraban sembradas cerca de 8 mil plantas de hoja de coca.

Las autoridades no informaron sobre personas detenidas por el cultivo de la hoja para procesar drogas.

En 2023 se aseguraron y erradicaron 3.6 millones de arbustos de hoja de coca y 234,000 plantas de marihuana en diferentes zonas montañosas de difícil acceso, según las Fuerzas Armadas.

VEA: 10 mil plantas de hoja de coca y 95,000 plántulas de marihuana destruidas en enero 2024