Pero aclaró abogado Raymond Colon continúa siendo parte del equipo de la defensa de JOH.

Además, el juez Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, les concedió la petición expuesta en la anterior audiencia, de la autorización para que JOH usará una computadora.

Publicación compartida por la esposa de JOH, abogada Ana García.

Lea:El 'Tigre' Bonilla declararía que investigó a JOH Y Mauricio Hernández

“¡Dios es justo, hoy nos dio una victoria! Juan Orlando es inocente y pronto volverá”, concluyó García en su publicación en X, antes Twitter.

Un abogado experimentado

Luego de una extensa audiencia, este martes 23 de enero, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juez Castel informó sobre la incorporación de Stabile al equipo de defensa de JOH.

"Nombro al Sr. Stabile como abogado adicional del Sr. Hernández. (...) Voy a trasladar el juicio al 12 de febrero a las 10:00 a.m. (9:00 a.m. hora hondureña)", indicó Castel, citado por Inner City Press en la red social X.

Renato Stabile. Foto: Firma de consultoría DRC.

Por lo que es preciso conocer acerca del experimentado abogado que según tiene 30 años de ejercer su profesión y experiencia en casos por tráfico de drogas y armas.

Stabile es originario de Nueva York, Estados Unidos. Se graduó en 1993 (se desconoce su edad) de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, de la Licenciatura en Biología y de la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo (JD 1997), detalla su perfil en el sitio web de la firma de consultoría donde labora y es el director general.

Antes de unirse a la firma, Stabile trabajó durante 17 años en Gerald B. Lefcourt, PC, una firma de litigios de cuatro personas, encabezada por Gerald B. Lefcourt, Esq., uno de los abogados litigantes más destacados de los Estados Unidos. 

También, está admitido para ejercer la abogacía en Nueva York, Connecticut, los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos para los Distritos Sur y Este de Nueva York, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos y la Corte Suprema de los Estados Unidos, siendo también miembro del panel de la Ley de Justicia Penal del SDNY.

Perfil en X que se supone pertenece al abogado pero su última publicación fue en 2011.

Stabile es considerado como un abogado de alto nivel, esto por las representaciones notables y de alto perfil que ha hecho, como: "Estados Unidos contra Irving Lorenzo, et al. (EDNY) ('el caso Murder, Inc.')"; "El Pueblo contra Kerry Kennedy , (S.Ct. Condado de Westchester)"; "Home Depot contra G&S (EDNY)"; "Best Cellars contra GrapeFinds de Dupont, Inc. (SDNY)"; y "Estados Unidos contra Jenny Hou, et al. , (SDNY) (tesorero de campaña del ex contralor de la ciudad de Nueva York, John Liu)". 

El destacado abogado también ha escrito con éxito escritos y argumentado apelaciones en tribunales federales y estatales.

De igual manera, el experto en leyes supervisa un equipo de abogados, analistas y diseñadores gráficos para crear presentaciones de grupos focales que prueben de manera efectiva los temas del juicio, los conceptos demostrativos y las pruebas clave de los clientes, comparándolos con lo que probablemente enfrentarán desde el otro lado en el juicio. 

Como un abogado experimentado, ha presentado casos ante jurados simulados, según el modelo de "presentador único" de la República Democrática del Congo y facilita la discusión posterior a la deliberación entre los jurados simulados.

Una de sus características es que antes y durante el juicio, Stabile suele trabajar "in situ" con los clientes, preparando testigos clave, refinando los temas y demostrativos del juicio y redactando los argumentos finales.

Caso de JOH

El caso de Juan Orlando Hernández es seguido por muchas personas alrededor del mundo. Foto: tunota.com.

Juan Orlando Hernández se encuentra detenido en los Estados Unidos desde abril de 2022, acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico:

  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
  • Conspiración para poseer armas de fuego con fines de narcotráfico
  • Conspiración para usar armas de fuego agravadas en relación con el narcotráfico.

Durante el proceso de recopilación de pruebas han realizados varias audiencias, la primera fue el 11 de mayo de 2022; la segunda el 28 de septiembre de 2022, en esta se centró la fecha del juicio y habían solicitado, inicialmente, que este fuese el 24 de abril de 2023, pero la defensa solicitó más tiempo para preparar el caso y fue fijado para el 18 de septiembre del mismo año, pero luego se cambió para el 5 de febrero de 2024.

La otra audiencia fue el 18 de enero de 2023, la defensa solicitó que el juicio se aplazara nuevamente y hasta en la audiencia del 23 de enero de 2024 se confirmó que la nueva fecha del juicio será el 12 de febrero de 2024, a las 10:00 de la mañana en Nueva York, 9:00 de la mañana hora de Honduras.

Además: 'Narcolibretas' y fotos de metralletas, algunas pruebas aceptadas contra JOH