La Administración Aduanera de Honduras reiteró que una red internacional realiza estafas a personas que son contactadas vía WhatsApp, Facebook y demás redes sociales.

"El modus operandi que utiliza esta red de estafadores internacionales es que contactan a su posible víctima a través de llamadas telefónicas, WhatsApp, Facebook u otra red social. Comienzan a entablar una amena conversación, haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido", dijo el director ejecutivo de Aduanas, Fausto Cálix

Lea: '¿Cuánto dinero quieres?': hondureño se viraliza tras trolear a estafador por WhatsApp

Seguidamente, el funcionario añadió que los estafadores informan a sus posibles víctimas que están varados en un aeropuerto internacional y que tienen problemas para sacar¿ su equipaje, por lo que les piden dinero para poder llevarlo.

"Luego otra persona se hace pasar por personal de Aduanas o agente aduanero y le notifica que su supuesto familiar o amigo tiene problemas con el vuelo. Además, que necesita de su ayuda en el pago de impuestos para recepción y retiro de maletas en una terminal aérea del país”, agregó.

Estafas con encomiendas

El otro escenario de estafas registrado en el país, según las autoridades, es que la red de estafadores se contacta por WhatsApp y Facebook de manera sistemática.

Estos manejan información personal de sus posibles víctimas, se hacen pasar por personal de Aduanas o empresa privada, que realiza función de traslado internacional de mercancías, llámese paquetes o encomienda.

Le notifican a través de un mensaje y envían documentación falsa con logos de dichas instituciones y datos personales de la víctima, número de identidad, teléfono y domicilio.

En la documentación falsa informan sobre la llegada de una importación ya sea de equipo tecnológico (computadoras, celulares y Tablet) o cualquier otro de valor e interés para la víctima, que la misma está arribando a un punto aduanero del país y presenta una anomalía.

Ante ello, los estafadores intimidan a las víctimas indicándole que se le impondrá una penalización, multa o sanción y deberá ser cancelada el día que es contactada la persona; y que de no ser así se declarará en abandono la mercancía y se abrirá un proceso judicial con congelamiento de bienes.  

"Informamos a la población en general que la Administración Aduanera no se contactará por WhatsApp ni Facebook, ya que las comunicaciones se realizan a través de los mecanismos oficiales que ya existen", expresó Cálix.

Finalmente, las autoridades aduaneras aseguraron estar en contra de cualquier acto de estafa y corrupción, por lo que exhortan a denunciar estos hechos a través de la línea oficial 101 o al correo denuncias101@aduanas.gob.hn y entes competentes.

Además: Intentan estafar a hondureña por WhatsApp y su 'diabólica' respuesta deja sin palabras a extorsionador