Cansados de tantas muertes y amenazas por el no pago de extorsión a grupos criminales, dirigentes del transporte decidieron hablar este lunes y exponer la forma en cómo operan estas organizaciones delincuenciales en Honduras.

"La forma en la que operan los antisociales es que se montan a un autobús y le entregan al motorista y hay que contestarlo inmediatamente. Si no lo contesta, ahí está el problema que lo tirotean a los motoristas", expresó Gustavo López, dirigente del transporte.

El dirigente reveló que pagan extorsión a cuatro organizaciones criminales diferentes, es decir, a la pandilla Barrio 18, El combo que no se dej" y dos grupos independientes de la banda de Los Chirizos.

"Imagínese, nos caen entre dos y tres teléfonos y cada uno -bandas de extorsionadores- quiere 120 o 100 mil lempiras de entrada y después hay que pagar la 'renta'. Ayer nos (mandaron) un nuevo teléfono de Los Chirizos, que quiere doblar ( el valor de) la extorsión".

Añadió que pagan semanalmente alrededor de 40 mil lempiras por concepto de extorsión a las diferentes organizaciones criminales. "Muchas veces he contestado las llamadas a los extorsionadores y cosas bonitas le dicen a uno; y lo matan por teléfono muchas veces", dijo.

LEA: Transportistas temen que extorsión aumente en Navidad; esto propone Dipampco

Agregó que mensualmente le entregan entre 100 y 120 mil lempiras a los extorsionadores como prima. Por lo cual, aseguró, no pueden seguir operando por las demás deudas que tienen por pagar.

Entre tanto, el dirigente del rubro, Eduardo Ruíz, denunció que, en una semana, una ruta del transporte público recibió cinco teléfonos por parte de los extorsionadores.

Agregó que, para su sorpresa, las llamadas que recibieron las realizaron desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) en Francisco Morazán.

"En una semana, una ruta del sector salida a Olancho recibió cinco teléfonos y cuando hacen las llamadas nos sorprendemos que decía -el identificador de llamadas- Penitenciaría Nacional en una de ellas", precisó.

Asesinatos e impunidad

Por su parte, el dirigente del transporte, Wilmer Calix, señaló que, en los últimos diez años, unos 946 colaboradores del sector han perdido la vida a nivel nacional y solamente el tres por ciento se ha investigado.

"Estamos hablando de propietarios de vehículos, conductores de mototaxi, del transporte urbano, interurbano y suburbano. Son cifras escalofriantes, pareciera que estuviéramos en guerra, un tres por ciento de esos casos han sido investigados", dijo Cálix.

VEA: ¡Hay que derribar los muros de los extorsionadores que siembran el miedo!

Seguidamente, el transportista manifestó que, ante este flagelo, el sector transporte "levanta la bandera y dice ya basta", porque no tienen más de dónde pagar y ya han derramado demasiada sangre.

"Ya derramamos demasiada sangre de padres, empleados y propietarios humildes que no pudieron pagar su unidad de transporte y este flagelo les quitó la vida", expresó.

Medida de presión

Como medida de presión al Gobierno de la República, el sector transporte anunció movilizaciones para este martes ante este flagelo del cobro de la extorsión que los tiene de rodillas.

La dirigencia del rubro ha manifestado que la decisión fue determinada este lunes en una reunión de empresarios de transporte en Tegucigalpa.

En ese sentido, el transporte urbano determinó iniciar las acciones de protesta a las 8:00 a. m. con una movilización a Casa Presidencial y otros puntos.

Además, indicaron que la movilización de los transportistas no interrumpirá el servicio a la población y que no implica un paro de labores.

Finalmente, explicaron que actualmente 24 rutas de transporte en la capital hondureña que no pueden operar por el cobro de extorsión.

Plan antiextorsión

En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según un informe de Global Financial Integrity (GFI).

Ante ello, desde el Gobierno se anunció la semana anterior que echarán a andar un Plan Integral contra la Extorsión en el que se involucrará las autoridades de Seguridad, y empresarios de diferentes rubros afectados por el delito.

"Con el Plan Integral se va a diseñar desde el Estado la participación diferentes sectores agrupados para abrir espacios y diseñar el plan para dar solución y respuestas", dijo en Diario Matutino de HRN el portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu.

El vocero reconoció que desde 2012, cuando se comenzaron a dar los primeros casos de extorsión en la zona norte de Honduras, se han realizado varias estrategias de combate, pero estas no han alcanzado éxito.

Según el portavoz de la Dipampco, la investigación contra los criminales se ve opacada porque cuando se quiere indagar sobre los números desde donde se generan llamadas extorsivas no hay registro real sobre a quién pertenece el número.

Otra regulación que debe de existir en Honduras para atacar la extorsión es la de las billeteras electrónicas a través de las cuales se mueven millonarias cantidades de dinero, consideró.

ADEMÁS: Por extorsión, unas 8 mil personas han dejado de trabajar en transporte en Honduras