La extorsión sigue causándole daño a Honduras en diferentes rubros y debido a ello, unos 8 mil trabajadores del transporte urbano, interurbano, taxis y mototaxis se han retirado de dicha labor al recibir amenazas de diferentes grupos delictivos, según el dirigente de este rubro, Wilmer Cálix.

Así lo dijo un dirigente de transporte a noticiero Hoy Mismo de TSi, quien hizo el llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto para frenar los ataques a dicho actividad.

"En este año (2022) andamos en unos 7 mil, 8 mil personas que ya se han alejado del sector transporte a nivel nacional a querer laborar en él por el tema de inseguridad, muchas veces hay que entender al pueblo hondureño, a los ciudadanos que trabajan o nos ayudan a nosotros, que primero es su vida que la inseguridad de trabajar en un negocio que es tan peligroso", aseguró Cálix.

Del igual manera, el dirigente enfatizó en que el gobierno central debe brindar seguridad parala gente se quede trabajando en Honduras y evitar la migración hacia otros países.

Vea también Precio del combustible en Honduras hoy 2022, nuevas rebajas vigentes a partir del 21 de noviembre

"Muchas veces me quiero retirar, pero la necesidad lo obliga a uno (...) le pedimos a las autoridades que nos colaboren (seguridad)...", expresó, por su parte, un operario de una unidad de transporte a noticieros Hoy Mismo de TSi.

En este contexto de inseguridad, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, dijo ayer 17 de noviembre de 2022 en conferencia de prensa que en Honduras se pierden miles de trabajos al año a raíz de la extorsión.

No obstante, el titular del Cohep no brindó una cantidad exacta de plazas perdidas o de empresas cerradas a nivel nacional por dicho flagelo, pues afirmó que "sería imposible cuantificarlo".

Para ello, Yibrin y un equipo de representantes del Cohep se reunieron con la Policía Nacional y la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) para conocer el plan integral para el combate contra la extorsión y la criminalidad en Honduras.

En tal aspecto, como fruto de la reunión, Yibrin anunció que la próxima semana serían anunciados planes de acción para reducir la criminalidad en el país.

Además Articulación Ciudadana pide a JN peritaje para aclarar filtración de prueba de conocimientos

Desempleo por extorsión

Según la dirigencia de transporte, unos 60 operarios de dicho rubro han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo en lo que va de 2022.

Hasta 2019, según las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), fueron registradas unas 32,148 unidades de transporte de personas entre buses, taxis y mototaxis.

Tunota.com se comunicó con el comisionado del IHTT para conocer cuántas personas laboran en dicho rubro y él indicó que la cantidad de trabajadores puede inferir en la cantidad de unidades de transporte registradas.

Basado en dicho valor de unidades registradas, se presume que casi un 25 por ciento de operarios de transporte de personas han abandonado sus labores debido a la extorsión en Honduras.

Altas ganancias

La extorsión deja a los grupos criminales unos 1,100 millones de dólares en ganancias entre Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que equivale a unos 27 mil millones de lempiras al año, lo cual afecta a unas 330 mil personas en los tres países, según el informe de Global Financial Integrity (GFI)

En Honduras la cantidad varía entre unos 30 a 50 millones de dólares, unos 1,230 millones de lempiras por cobro de extorsión, de acuerdo al GFI.

Relacionado Policía alista ofensiva contra extorsionadores que incluye cambio de leyes