El empresario hondureño del rubro de transporte, Jorge Lanza, lamentó este lunes que las acciones de las autoridades de Seguridad de Honduras encaminadas a combatir el delito de extorsión no tengan resultados positivos, al tiempo que denunció la proliferación de extorsionadores ante la llegada de la Navidad.

Según aseguró Jorge Lanza en Diario Matutino de radio HRN, hay transportistas que en los últimos días han recibido hasta cinco teléfonos celulares a través de los cuales reciben amenazas para pago de extorsión.

"En los últimos días se ha proliferado el cobro de la extorsión, por la Navidad, porque circula mas dinero y (los criminales) creen que es lo más fácil venir a quitar el dinero a los transportistas. Somos el rubro más golpeado", se quejó Lanza.

VEA: Transportistas piden reunión con la presidenta Xiomara Castro; la extorsión los tiene de rodillas

Lanza mencionó que hoy se van a reunir los transportistas urbanos y suburbanos en Tegucigalpa a fin de unirse y hacer una sola petición al Gobierno, y luego solicitar una reunión con la presidenta Xiomara Castro, a quien le presentarán sus problemas y esperarían tener una respuesta positiva de su parte.

Los transportistas de Honduras manifiestan que la extorsión los tiene de rodillas.

Los transportistas "debemos hacernos en un solo nudo, el zapato nos está chimando del mismo lado, a todos, es importante unirnos, por eso hicimos una convocatoria y en asamblea decidiremos qué vamos a hacer", agregó Lanza.

Presupuesto a Seguridad

El dirigente del rubro del transporte cuestionó que las organizaciones criminales los tengan de rodillas, haciéndoles millonarios cobros para dejarlos trabajar, mientras no ven cambios radicales en el país respecto a la aplicación de las leyes para los extorsionadores.

Lanza pidió al mismo tiempo que el Gobierno asigne más presupuesto a la Secretaría de Seguridad a fin de destinar más dinero en las acciones establecidas para atacar el flagelo de la extorsión.

TAMBIÉN: Por extorsión, unas 8 mil personas han dejado de trabajar en transporte en Honduras

"Sentimos que le están dando demasiadas largas a la asignación de fondos para combatir la extorsión, solicitamos para ver si en realidad Seguridad actúa como debe de ser porque lo que nos dicen las autoridades es que están trabajando con las uñas, y eso nos pone más preocupados porque estamos en las garras de la delincuencia", dijo.

En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según un informe de Global Financial Integrity (GFI).

Plan antiextorsión

Desde el Gobierno se anunció la semana anterior que echarán a andar un Plan Integral contra la Extorsión en el que se involucrará las autoridades de Seguridad, y empresarios de diferentes rubros afectados por el delito.

De momento se desconocen las medidas que tomarán las autoridades para combatir la extorsión.

Autoridades hondureñas implementarán un plan integral para combatir la extorsión.

Con el Plan Integral "se va a diseñar desde el Estado la participación diferentes sectores agrupados para abrir espacios y diseñar el plan para dar solución y respuestas", dijo en Diario Matutino de HRN el portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu.

PUEDE LEER: Policía alista ofensiva contra extorsionadores que incluye cambio de leyes

El vocero reconoció que desde 2012 cuando se comenzaron a dar los primeros casos de extorsión en la zona norte de Honduras, se han implementado varias estrategias de combate pero estas no han alcanzado éxito.

Regulaciones para combatir la extorsión

Mario Fu enumeró algunas medidas que pueden ayudar a combatir el cobro de extorsión por parte de estructuras criminales, entre estas, regular la portabilidad numérica, tener control de las llamadas desde las cárceles, las billeteras electrónicas, aumentar las penas contra los extorsionadores y depurar y certificar a los trabajadores del transporte.

Fu cuestionó que en el nuevo Código Penal se contemplen sanciones bajas contra los extorsionadores, en lugar de imponerse penas severas.

ADEMÁS: CCIT también denuncia amenaza extorsiva a la gran empresa hondureña

Además, sostuvo Mario Fu, hay situaciones que propician "demasiada comodidad" a los delincuentes, como la de obtener chips o SIM Card sin ningún tipo de regulación por parte de las empresas de telefonía móvil.

Regular la venta de chips o SIM Card para combatir la extorsión, piden en Honduras.

"La portabilidad numérica en el país ha sido un fracaso, desde 2018 se ha venido diciendo que mientras no se regule la venta de líneas telefónicas, chips o SIM Card, difícilmente se va a lograr combatir el cobro de la extorsión. Los extorsionadores tienen a su disposición una exagerada cantidad de líneas de teléfono sin ningún tipo de regulación", lamentó.

LE PUEDE INTERESAR: Desde cárcel en Guatemala extorsionan a hondureños en Copán

Según el portavoz de la Dipampco, la investigación contra los criminales se ve opacada porque cuando se quiere indagar sobre los números desde donde se generan llamadas extorsivas no hay registro alguno de la persona a quien corresponde el número.

Otra regulación que debe de existir en Honduras para atacar la extorsión es la de las billeteras electrónicas a través de las cuales se mueven millonarias cantidades de dinero.

Otras acciones

También se debe de regular las llamadas desde los centros penales, en donde ya hay equipos de bloqueo, pero que por situaciones de derechos humanos los presos siempre tienen acceso a teléfonos móviles, según Fu.

LEER: Cae alias 'La chela', administradora de Los Illuminati que ordenaba ataques a transportistas

De acuerdo con las declaraciones de Fu, hay investigaciones que han revelado que algunos miembros de organismos de derechos humanos se han coludido con criminales para ejercer presión a fin de tener servicio de llamadas telefónicas "para no coartarles derechos".

Desde las cárceles de Honduras se ordenan varios ilícitos, entre ellos extorsión, porque no hay control de llamadas.

No obstante, los privados de libertad utilizan las llamadas para ordenar homicidios, cobro de extorsión, venta de droga, entre otros ilícitos, dijo Fu.

La Dipampco considera necesario, además, la depuración y certificación de todos los trabajadores del rubro del transporte, ya que en investigaciones se ha determinado la filtración de miembros de estructuras criminales, ya sea como conductores, cobradores, despachadores, taxistas.

VEA: Mateo Yibrín: La extorsión se está saliendo de las manos en Honduras