La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional programó para el 4 de abril de 2022 la audiencia de lectura de sentencia para Roberto David Castillo, a quien declaró culpable como coautor del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, informó el Poder Judicial.

La audiencia en la que Castillo conocerá los años que pasará en prisión por el crimen de Berta será a la 1:30 de la tarde del 4 de abril, señaló el Poder Judicial a través de redes sociales.

VEA: Piden pena de 25 años contra David Castillo por el crimen de la ambientalista, Berta Cáceres

El Tribunal de Sentencia Nacional declaró el 5 de julio de 2021 culpable a David Castillo por el asesinato a disparos de la líder indígena y defensora del medio ambiente Berta Cáceres, hecho ocurrido el 2 de marzo de 2016 en su vivienda en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

Castillo fue presidente ejecutivo de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) que impulsaba el controvertido proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, sagrado para los indígenas y al que Berta se oponía.

Las obras de construcción de la central hidroeléctrica se paralizaron tras el crimen de Cáceres, quien contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cuatro de ocho acusados fueron condenados en diciembre de 2019 a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba a Berta Cáceres el día de su asesinato.

Otros tres hondureños cumplen una sentencia de 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

TAMBIÉN: ¿Qué prueba hundió a David Castillo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres?