La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló este martes que a lo largo de 10 años se erogaron casi 2,400 millones de lempiras para el polémico "Fondo Departamental" del Congreso Nacional, pero el dinero que supuestamente era para obras y proyectos sociales se desvió para "fines políticos, corruptos y enriquecimiento ilícito".

Esta revelación la hizo la ASJ en el marco de la presentación del informe de auditoría social "Fondo Social Departamental del Congreso Nacional 2007-2018: marco legal, controles institucionales y resultados sociales".

Son 2,340 millones de lempiras que "fueron desviados para fines políticos, fines corruptos y enriquecimiento de personas que no son las que serían beneficiadas" con los fondos, dijo el director de Democracia y Transparencia de la ASJ, Lester Ramírez.

VEA: Arresto domiciliario contra 6 exdiputados en caso de malversación denominado 'Red de Diputados'

Según Ramírez, el Fondo Departamental lo asignaba la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, pero era el presidente del Legislativo que decidía a quien dar los recursos, tanto a diputados de su partido, como a los de oposición.

Además, Ramírez indicó que en 2019 se hizo una reformulación del Fondo Departamental con intentos desde el poder político para garantizar la impunidad en la imputación de delitos de corrupción, y de "limpiar" los fondos en el que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hizo un rol importante porque "nunca en su historia había auditado los fondos" pero con "ciertas disposiciones".

TAMBIÉN: Zambrano: 'Si derogan pacto de impunidad, derogamos fondo departamental'

El representante de la ASJ dijo que el TSC solo ha publicado 60 informes de auditorías de más de 700 diputados que recibieron fondos departamentales, después que se le diera la facultad de investigar durante tres años, tarea que le competía al Ministerio Público.

Irregularidades

Entre las irregularidades encontradas por la ASJ es la falta de auditoría de los fondos departamentales, por lo que nunca se conocería quiénes fueron los beneficiarios de diferentes obras y proyectos.

LEA: 'El Fondo Departamental se ha hecho para llenar los bolsillos de los políticos', asegura diputado del PSH

En algunos casos tampoco se supervisaban las obras y proyectos que se ejecutaban a través de organizaciones no gubernamentales, y se hacían pagos elevados por dar talleres a jóvenes, según el informe de la organización de sociedad civil.

Faltante de Fondo Departamental

Otro hallazgo de la ASJ es que entre 2013 y 2017 no encontraron en la asignación presupuestaria el Fondo Departamental, por lo que tienen "leve sospecha" de que los recursos se fueron al Ejecutivo donde se disponía el dinero para los diputados.

"Fondo Social Departamental"

El presidente del Congreso Nacional (2022-2026), Luis Redondo, dijo recientemente que el Fondo Departamental "ya no existe" pero se creará un "Fondo Social" siempre para obras y proyectos comunitarios.

Segú Redondo, los diputados serán gestores de obras y proyectos para comunidades de sus departamentos de origen, pero no tendrán directamente disposición de los recursos.

LE PUEDE INTERESAR: Nasralla sobre Fondo Departamental: ‘El dinero en manos de diputados se convierte en proselitismo’