La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) no compartiría - de presentarse alguna propuesta en el Congreso Nacional - la condonación de más de 3,500 millones de lempiras que tienen diez instituciones gubernamentales con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El investigador en temas de energía de la ASJ, Edgar Aguilar, dijo a través de la Fuerza Informativa de HRN y TSi que la condonación de pagos no es sostenible para la ENEE.

"Los subsidios, exoneraciones, o el 'borrón y cuenta nueva' solo contribuyen a aumentar las pérdidas de la ENEE", indicó Aguilar.

VEA: Estas diez instituciones públicas deben más de L 3,500 millones a la ENEE

El experto recordó que las pérdidas anuales de la estatal eléctrica son por 24 mil millones de lempiras, de los que 14 mil millones son por pérdidas de energía y de esta cantidad se descifran L 3,500 millones de mora pública.

De esa manera, Edgar Aguilar sugirió que la ENEE debe contemplar un plan de acción estratégico y sostenible que ayude a reducir los niveles de deuda del gobierno.

Mora por consumo de electricidad

Según un comunicado de la ENEE, diez instituciones le adeudan 3 mil 497 millones 727 mil 107.43 lempiras, pero la ASJ refiere que no hay acciones precisas para recuperar esa mora.

También recordó que la ley establece que cuando una institución pública no cumple con el pago a la ENEE es la Secretaría de Finanzas la que debe asumir esa responsabilidad "y eso tampoco pasa".

TAMBIÉN: Facussé: 'Se debe implementar la persecución penal' a quienes hurtan energía

El representante de la ASJ dijo que el sector industrial y comercial adeudan también grandes cantidades de dinero por servicio eléctrico, sumado a lo que deben millones de clientes del sector residencial.

La ASJ recomienda que la estatal eléctrica corrija la forma de cómo se maneja el cobro de energía y que trabaje en conjunto con la Empresa Energía Eléctrica (EEH) para reducir las pérdidas, en lugar de estar en conflicto.

PUEDE LEER: ¿Qué soluciones integrales necesita la ENEE para salir del 'agujero negro', según exgerente Manuel Arriaga?