Las personas que hurtan energía deben recibir un castigo que implique años de cárcel según expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

En una entrevista con tunota.com el empresario lamentó que a pesar de las millonarias perdidas que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se aplique un castigo más fuerte.

"Robo es robo y es como cuando uno entra a una tienda y si uno roba algo te van a meter preso. Entonces lo mismo debe suceder con la energía. Es un bien que se está robando y se debe aplicar todo el peso de la ley, no basta con una multa", señaló Facussé.

Lea además: Ley de Energía no genera temor a la inversión en Honduras, sostiene ministro Tejada: 'hizo más daño el narcotráfico'

Multas no son suficiente castigo

A consideración del presidente de la CCIC la aplicación de multas se queda corta para castigar un hurto, ya que las personas lo ven como un "riesgo disminuido".

"No solamente deben de aplicarse las multas. El problema es que si solo se aplican multas las personas con capacidad económica lo miran como un riesgo más disminuido. Se debe perseguir penalmente a las personas hasta meterlas en la cárcel para sentar un precedente", puntualizó.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/efacusse\/status\/1525159998522900480","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/efacusse/status/1525159998522900480

Además, Facussé criticó la forma de "castigar" a los hurtadores, pues cuando se descubre una anomalía solo se hace un ajuste de energía consumida y ese es el monto a pagar.

Para el empresario "lo peor que puede pasar es que si se roba energía, la cobren tarde" y bajo ese pensamiento muchos hondureños, independientemente de su capacidad económica, modifican los medidores de energía.

"El que roba debe de ser castigado por la ley, es un principio, que no debe de depender de la capacidad económica de la persona. No podemos aceptar eso como una salida viable a este problema. Se debe implementar la persecución pena", enfatizó.

Según el gerente de Distribución de la ENEE, Raúl Diaz, no se están aplicando multas por el hurto de energía, sino que, a las personas que hurtan se les está haciendo un ajuste de lo que han consumido y no han pagado y se les obliga a pagar esa cantidad.

No obstante, señaló que si una persona no cumple con el pago o si se le encuentra reincidencia en el delito será judicializado ante las autoridades hondureñas.

Le podría interesar: Socialización para enriquecer reformas a la Ley de Energía Eléctrica aprobadas por el CN no fueron consideradas, opinan expertos