La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes el tercer informe sobre la situación del subsector eléctrico de Honduras en el que indicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pierde cada año más de 24,500 millones de lempiras.

En las pérdidas, según el investigador de la ASJ, Edgar Aguilar, entra el hurto de energía, fallas técnicas en las líneas y los pagos a la Empresa Energía Honduras (EEH) a pesar de que no cumple con el contrato de reducir las pérdidas de distribución.

"En el cálculo incluimos la mora que nunca se recupera, que asciende a casi 14 mil millones de lempiras y el costo de irregularidades en algunas contrataciones", dijo Aguilar.

VEA: Desacuerdos y dudas sobre la estrategia de rescate de la ENEE

La ASJ indicó que la ENEE ha sido una empresa ineficiente y que la toma de decisiones no transparentes en los últimos 20 años "lleva a perder recursos que pueden a mejorar la calidad de vida de los hondureños".

Pérdidas de energía

Según la investigación de la ASJ, en 2021 la ENEE perdió más de 12 mil millones de lempiras, de la energía que entra al sistema y de la que un 74 por ciento es por hurto, siendo los grandes consumidores los que más roban fluido eléctrico.

TAMBIÉN: Facussé: 'Se debe implementar la persecución penal' a quienes hurtan energía

El organismo de sociedad civil dio como solución para reducir las pérdidas por distribución de energía un plan integral que de indicadores del monitoreo de efectividad.

Además, para reducir la mora de la ENEE, la ASJ sugirió eliminar la politización del cobro y que el gobierno haga los pagos a tiempo. Se estima que el Estado debe a la estatal empresa más de 3,500 millones de lempiras.

También recomendó que el gobierno haga más efectiva la relación con la EEH, entre otras sugerencias para recuperar a la empresa de energía eléctrica.

PUEDE LEER: Ley de Energía no genera temor a la inversión en Honduras, sostiene ministro Tejada: 'hizo más daño el narcotráfico'