Mediante un pronunciamiento, señalaron que un procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al Legislativo "constituyen una clara intromisión política, que contrario a fortalecer la institución, le causará un daño irreparable".

Asimismo, advirtieron que "sin duda su autoridad y legitimidad será desconocida por los fiscales y demás empleados del Ministerio Público".

En el mismo escrito, la Asociación de Fiscales recordaron que el MP "es una institución independiente de los poderes del Estado y apolítica".

LEA: 'Renuncia del fiscal adjunto es extemporánea, carece de destinatario legal y no se le puede dar trámite': Redondo

Ante ello, urgen a la clase política del país a que construya acuerdos que permitan la elección del fiscal general y fiscal adjunto, sin mayor dilación.

"Hemos expresado desde el inicio del proceso, la necesidad de que las actuales autoridades del Ministerio Público concluyeran su función en el tiempo constitucionalmente previsto, circunstancia que no ocurrió", señalan los fiscales.

Prevén continuación de actuales titulares

Al no existir consensos entre las principales fuerzas políticas en el Congreso Nacional, la Asociación de Fiscales reconocen que debe aplicarse la norma complementaria como es la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 80, que prevé la continuación de los actuales titulares del MP hasta no ser elegidos el nuevo fiscal general y adjunto.

"Si estos no quisieran continuar en el cargo, la Ley Orgánica del Ministerio Público, previene un procedimiento de sustitución en su artículo 18, en el cual se determina que a falta de los titulares de nuestra institución, asume el Director de Fiscales, no es lo óptimo, pero es lo que marca la legalidad vigente en el país", apuntan.

Finalmente, demandaron a los 128 diputados del Congreso Nacional a proceder de manera inmediata a la elección de las nuevas autoridades del ente acusador del Estado.

La elección

El partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), que solo suma 52 votos, necesita llegar a acuerdos con las principales bancadas de la oposición, que hasta ahora cuentan con 74.

Tradicionalmente, por maniobras de los políticos, los poderes del Estado de Honduras se han repartido entre los otrora centenarios y tradicionales partidos Liberal y Nacional; lo que le ha restado credibilidad al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y al mismo Ministerio Público, desde hace mucho tiempo.

El proceso de elección de los nuevos dos fiscales, para los que el Parlamento cuenta con cinco candidatos, podría continuar esta semana, luego de dos intentos fallidos entre el 29 y el 31 de agosto.

El titular del CN al cerrar la sesión del 31 de agosto, le dijo a los diputados que oportunamente se les convocará a la próxima sesión, sin precisar fecha.

Libre mantuvo 52 votos para la nómina que encabeza Johel Antonio Zelaya, la propuesta del oficialismo para fiscal general y Marcio Cabañas para fiscal adjunto.

Mientras la oposición conformada por el Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, lograron 74 votos.

La oposición aprueba la nominación de Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunto.

VEA: CN debe elegir al fiscal general 'a más tardar esta semana': Mateo Yibrín