Unos 174 abogados y notarios que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se someterán el lunes 14 de noviembre a la prueba de conocimiento que les practicará la Junta Nominadora para la proposición de candidatos al máximo órgano jurisdiccional de Honduras.

Se trata del tercer y último proceso de evaluación que realiza la Nominadora a los profesionales que se autopostularon para magistrados del Poder Judicial para el período 2023-2030. Anteriormente fueron sometidos a la prueba psicométrica y toxicológica.

El lunes los autopostulantes deben de responder 100 preguntas relacionadas en derecho constitucional, Ley sobre Justicia Constitucional, Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, además, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

VEA: Salvador Nasralla pide que el PSH sea incluido en negociaciones entre Libre y PN para elección de nueva CSJ

La evaluación contempla también sobre conocimientos en instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos en diversas áreas de estudio sobre los tratados, pactos y convenios suscritos por Honduras con organismos y organizaciones no gubernamentales.

El examen de 100 presuntas será digital y "por lo tanto no creo que tengan tiempo para agarrar copia de otros porque estarán muy concentrados", dijo el integrante de la Junta Nominadora, Joel Améndares.

Tiempo para examen

La prueba se hará en el Laboratorio de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El tiempo para realizar el examen se amplió de dos horas y media a tres y los aspirantes a magistrados solo pueden llevar al momento del examen lápiz y papel.

Al terminar el examen, los postulantes tendrán automáticamente su calificación, informó la Junta Nominadora en un comunicado.

TAMBIÉN: Misión internacional llegará a Honduras a realizar veeduría en la elección de la CSJ

Mientras, el resultado de las pruebas psicométricas y toxicológicas se estarán conociendo en el transcurso de esta semana.

Los abogados y notarios deben salir bien evaluados en los tres exámenes para poder seguir en el proceso de la Junta Nominadora.

La Junta Nominadora recibió al 31 de octubre, 185 autopostulaciones de profesionales del derecho y notarios para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero 11 personas quedaron al margen del proceso, algunas por incumplir requisitos y otras por no presentarse a las pruebas psicométricas y toxicológicas.

PUEDE LEER: Julissa Villanueva a fiscal adjunto del MP :'No será jamás un candidato que honre la CSJ'

Evaluación de Junta Nominadora

La Junta Nominadora deberá enviar al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2023 una lista con 45 o más postulados que resulten mejor evaluados en las pruebas.

Luego, el 25 de enero, los 128 diputados elegirán a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030 mediante votación por mayoría calificada (86 para cada una de las 15 selecciones).

ADEMÁS: Tomás Zambrano: 'Libre quiere magistrados que van a ir a hacerles los mandados'