La semana anterior el secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, declaró a periodistas que "ASJ y CNA debe presentar sus juntas directivas actualizadas, igual como lo están haciendo las demás organizaciones registradas ante el Estado".

Este recordatorio es percibido como una amenaza hacia las organizaciones abanderadas de la lucha contra la corrupción, señaló este lunes la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.

En ese sentido, Castellanos aclaró que "no se muestran temerosos" frente al discurso gubernamental, pues sus papeles están al día ante la Dirección de Regulación, Registro y Seguimientos de Asociaciones Civiles (DIRRSAC).

LEA: Este es el top 10 de los congresistas propietarios con menos asistencia a las sesiones del CN, según el CNA

"Nuestra información está al día en la DIRRSAC y tenemos hasta el último de febrero para actualizar cualquier junta directiva, asamblea, etcétera. Sabemos que hay una serie de problemas ante el trabajo que están desarrollando las organizaciones de sociedad civil", dijo Castellanos.

Advertencia

La exigencia a oenegés para actualizar sus juntas directivas y estados financieros se realizan cada año, el problema es cuando se utilizan como "herramientas para apartar del camino a las voces críticas" como lo hizo el gobierno de Ortega en Nicaragua, advierte la Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Es oportuno mencionar que Daniel Ortega eliminó más de 3,000 organizaciones no gubernamentales a través de la Secretaría de Gobernación, una gran parte por no estar alineados con los intereses oficialistas.

"En Nicaragua lo que hicieron fue burocratizar cada vez más las acciones que realizaban las organizaciones no gubernamentales. Hay algunas que cerraron que tenían ciertos procesos sin cumplir y por eso se cerraron", señaló Melissa Elvir, directora del FOPRIDEH.

La mayoría de los altos funcionarios gubernamentales han salido a descalificar a la ASJ por presentar el último informe del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.

Igualmente lo han hecho con las presentaciones del CNA sobre diversos temas, pero el que más caló en las esferas oficiales fue el relacionado al informe sobre lo que llamó el "familión".

Sobre la petición a ASJ y CNA de que presenten sus juntas directivas actualizadas, el ministro Vaquero señaló que "nosotros no estamos cancelando ninguna personalidad jurídica; esto parece más un sensacionalismo publicitario".

VEA: 'La falta de trabajo en el país es una emergencia nacional': Mateo Yibrín