El CNA detalló que este listado está conformado por las dos principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional (CN), es decir, el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN).

  • Margarita Dabdoub (Libre)
  • Martha Figueroa (PN)
  • Walter Chávez (PN)
  • Xiomara Zelaya (Libre)
  • Yaudeth Burbara (PN)
  • Juan Ramón Flores (Libre)
  • Jorge Cálix (Libre)
  • Pedro Chávez (PN)
  • Ariana Banegas (PN)
  • Tania Pinto (PN)

Además, el CNA reveló que solo el 47 % de los 128 congresistas propietarios asistieron a menos de la mitad de sesiones celebradas, que solo fueron 42 sesiones ordinarias en total durante 2023.

LEA: '¡Pónganse los pantalones y trabajen!', insta Gabriela Castellanos a diputados

En ese sentido, el Consejo Nacional Anticorrupción señaló que ni sumando la cantidad de los 10 diputados arriba mencionados, alcanzan llegar a los 42 días de sesiones que realizó el CN en 2023.

"De este listado, la diputada Margarita Dabdoub informó -al CN- sobre su incapacidad médica, sin embargo, el CNA no pudo constatar estos datos", apuntó la organización de sociedad civil.

También indicó que este Poder del Estado también desperdició 117 horas con 26 minutos de debate en el hemiciclo legislativo, lo que equivale a cinco días completos de sesión, aproximadamente.

Inoperante, corrupto y burdo

En el mismo informe, el directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, lamentó que el país tenga un Congreso Nacional "inoperante, corrupto, ineficiente y burdo". Al tiempo que, exigió a los diputados que se "pongan los pantalones" y comiencen a trabajar.

"Lamentamos tener un Congreso Nacional (CN) inoperante, corrupto, ineficiente y burdo (…) lo que les estamos exigiendo a cada diputado que se pongan los pantalones y se pongan a trabajar porque hay mucho por hacer", dijo Castellanos.

Detalló que en la segunda legislatura, este poder del Estado, solo aprobó 59 decretos contra 157 del 2022. Sin embargo, la mayoría corresponden a condecoraciones y días festivos, y no realmente abordan la problemática que se requiere en temas de interés como salud, educación, seguridad y otros.

El informe también expuso que el gasto mayor del CN son los viajes y viáticos "sin mayor trabajo en cada uno de ellos". Así como las subvenciones que "nadie conoce el monto, a quienes van dirigidas, quienes los gastas y mucho menos como son liquidadas".

Señalaron que a pesar de las dos parálisis legislativas del año anterior, de enero a octubre del 2023 se erogó en concepto de sueldos básicos a parlamentarios propietarios y suplentes un total de 189,292,088 lempiras.

VEA: 'La falta de trabajo en el país es una emergencia nacional': Mateo Yibrín