Tras los constantes apagones eléctricos que suceden en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras, la venta de plantas eléctricas aumentó considerablemente, según comerciantes que distribuyen este producto.

Los precios rondan entre 18 mil, 27 mil y 34 mil lempiras, dependiendo si es de segunda mano o totalmente nuevas.

Lea: ASJ exige transparencia y revisión rigurosa de contratos energéticos en el CN

"Debido a los problemas constantes de energía eléctrica ha habido una fuerte demanda de plantas eléctricas, la gente está adquiriendo su plantita", expresó un vendedor.

Pulperías, mercados y todo tipo de empresas han optado por adquirir una planta eléctrica para poder afrontar la dura crisis energética que enfrenta la zona norte de Honduras, la más afectada en ese sentido, según las autoridades.

"Hay que optar por una planta para poder trabajar con herramientas manuales como taladros y otros que se usan en los talleres porque no se puede parar la labor, la mano de obra se estanca", manifestó un comprador.

Emergencia en el sistema eléctrico del país

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció recientemente una emergencia por 48 horas en el sistema eléctrico del país debido a la baja producción de energía provocada por la "fuerte ola de calor" que está presente en Honduras, además de la contaminación.

Asimismo, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, manifestó que el sistema eléctrico hondureño seguirá presentando más fallas debido a las condiciones climáticas atípicas.

Dueños de negocios en SPS denuncian pérdidas de hasta 15 mil lempiras

Pérdidas económicas, entre 15 mil y 20 mil lempiras diarios, denunciaron el fin de semana los dueños de negocios nocturnos en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, debido a los constantes fallos energéticos en la ciudad.

Mientras que los fines de semana, la cifra de pérdidas asciende a los 50 mil lempiras, según indicaron los propietarios.

También lea: ¿Debe Honduras liberalizar mercado de energía como Guatemala?