El experto en temas climatológicos, César Quintanilla, informó este miércoles que ha aumentado a un 90 por ciento la posibilidad de formación de un ciclón tropical que afecte en los próximos días al territorio nacional.

De acuerdo con lo informado por el presentador del clima de Telenoticias de Televicentro, de ayer a hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha aumentado del 70 al 90 por ciento de posibilidades que se forme en una depresión tropical.

"La proyección es que este sistema para el día domingo ya las bandas estén azotando la parte oriental de nuestro país y el lunes ingrese como tal porque trae un movimiento rápido", detalló Quintanilla.

LEA: Declaran alerta verde en Gracias a Dios y municipios de Alianza y aledaños al Ulúa

Seguidamente, añadió que, para las próximas horas se esperan lluvias en la mayor parte del país, por lo que pidió precaución a los hondureños que salgan a vacacionar durante esta Semana Morazánica.

Vigilan disturbio tropical

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) aseguró que mantiene vigilado un disturbio tropical, que hasta el momento ha sido nombrado como Invest-91L, que actualmente se encuentra localizado en la isla de Trinidad y Tobago, a una distancia de 2.450 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

Asimismo, precisó que este fenómeno se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora; y la mayoría de los modelos dan una probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

El ente de predicción advierte que, si se desarrolla o no como ciclón tropical, sus bandas nubosas llegarán a las costas de Honduras. Esto por departamento de Gracias a Dios, el próximo domingo en horas de la tarde.

Finalmente, Copeco afirmó que continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este disturbio tropical e informará periódica y oportunamente a la población hondureña.

ADEMÁS: Fenómeno tropical llegaría a Honduras convertido en huracán dentro de 5 días