De acuerdo con expertos nacionales en temas energéticos, el ajuste a la tarifa de la energía eléctrica para el primer trimestre de 2022 sería de más del 10 por ciento.

En ese sentido, Kevin Rodríguez, experto en el rubro, indicó el lunes (03.01.2022) que son varios factores los que van a influir para que el ajuste a la tarifa de energía eléctrica sea alto.

Uno de esos factores explicó que es el precio alto del petróleo a nivel internacional, debido a que entre el 40 a 50 por ciento de la generación de energía en Honduras es con combustibles (bunker).

Recordó que, en los últimos meses, el barril de petróleo de Texas se cotizó a 85 dólares.

LEA TAMBIÉN: Se dispara el precio de la carne de res en mercados de Honduras

Además, añadió que otros de los factores que influirá mucho en la nueva tarifa es la terminación del congelamiento del aumento del precio de la electricidad que se aplicó en el cuarto trimestre de 2021.

“Cuando hablamos de los valores que están de cierta manera retenidos, del tercer y cuarto trimestre, estamos hablando que son 10 por ciento por trimestre, un 20 por ciento acumulado, y algunos especialistas han valorado que podría ser de hasta un 10 por ciento para este primer trimestre del 2022”, manifestó.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1478002619343900677

Anunció del ajuste energético

Kevin Rodríguez agregó que el anuncio del ajuste energético debe hacerse este lunes porque la ley establece que cada trimestre debe aplicarse una nueva tarifa.

Además, señaló que las políticas de subsidios del nuevo gobierno deben ser con base a ley, que el gobierno traslade los fondos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

ADEMÁS: 'Haremos un especial énfasis en la economía' como meta del nuevo gobierno, indicó Pedro Barquero