Los hondureños comenzaron a pagar, a partir de este domingo, un aumento en las tarifas delos tres peajes que se ubican en la carretera CA-5, en la zona norte de Honduras.

Las tarifas por el uso de esta carretera se incrementó entre 1 y 47 lempiras, según se ve reflejado en las tablas pegadas en las casetas de peaje en Zambrano, Francisco Morazán; Siguatepeque, Comayagua y entre Río Blanco y La Barca en Cortés.

Según la especificación, la tarifa por circulación de vehículos livianos pasa de 22.00 a 23 lempiras, es decir un lempira de aumento.

VEA: El reajuste a la tarifa de peaje garantiza el mantenimiento y mejora de la CA 5 Norte

Los vehículos de dos ejes pagarán 15 lempiras más por el uso de la carretera CA-5 al pasar de 90.00 a 105.00 lempiras la tarifa.

Tarifas de peaje en 2023.

Mientras que los automotores de tres ejes pagarán ahora 158.00 lempiras de peaje. El aumento es de 24.00 lempiras.

Los vehículos de cuatro ejes pagarán a partir de este domingo 210.00 lempiras de peaje, es decir un aumento de 31.00 lempiras, pues antes la tarifa era de 179. lempiras.

TAMBIÉN: Gobierno negocia finalización de contrato de Covi para administrar peajes en Honduras

La nueva tarifa de los automotores de cinco ejes es de 263.00 lempiras, con un incremento tarifario de 39.00 lempiras.

Y los vehículos de seis ejes pagan ya 47.00 lempiras de ajuste al peaje, al pasar de 269.00 a 316.00 lempiras la tarifa.

La Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi) aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el ajuste a las tarifas del peaje.

Aumento de fletes

Ante el aumento de tarifas en casetas de peaje, el presidente de la Cámara de Transporte Terrestre, Carlos Fonseca, no descartó un incremento de al menos un 10 por ciento en los costos por servicio de fletes en Honduras.

Por ejemplo, un flete a San Pedro Sula, Cortés, que actualmente cuesta 19,000 lempiras, aumentará 2,000 lempiras más (21,000 lempiras), dijo Fonseca en Diario Matutino Dominical de radio HRN.

El aumento de tarifas al peaje "afecta nuestros costos de operación pero lo que va a resultar de todo esto es que los fletes van a subir de precio y obviamente quien paga al final es el consumidor final porque los productos se verán afectados", expresó el dirigente del rubro de transporte pesado.

Fonseca indicó que el transporte de carga pesada aporta casi el 70 por ciento de recaudo del peaje en Honduras, por lo que son los que ayudan a mantener en condiciones óptimas la carretera hacia la zona norte.

PUEDE LEER: ¡Siguen los aumentos! Precio de los combustibles subirán hasta cinco lempiras