Una de las comidas típicas en el territorio nacional, las baleadas, podrían sufrir un incremento en su precio debido al aumento en el valor de los insumos necesarios para producirla.

"2 lempiras subiría, las (baleadas) sencillas valdrían 27 lempiras. Todos los granos básicos han subido, los huevos, aceite y los frijoles (...) ya no se soporta más incremento en la canasta básica", manifestó una mujer que se dedica a cocinar y vender baleadas en la capital.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina reveló que el precio de los frijoles podrían llegar a costar 30 lempiras por libra; actualmente la medida (cinco libras) se cotiza alrededor de 100 lempiras.

"No hay una forma para justificar que el consumidor esté comprando tan caro en ciertos momentos y que luego el golpe vuelva de rebote al productor que vende a 10 lempiras la libra (a los intermediarios), tenemos que trabajar tanto el gobierno como nosotros", expresó.

Por otra parte, el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón descartó una escasez de frijoles -presunto causante el alto precio-, además anticipó que este sábado estarían arribando a bodegas cuatro furgones llenos con este grano.

Vea también: Cuña de alta presión generará lluvias en estas regiones del país

"Los intermediarios inescrupulosos son los que han provocado un aumento en el precio del grano. No habrá escasez, vamos a importar si es necesario para abastecer el mercado interno", manifestó.

Huevos también suben

Actualmente el cartón de huevos de 30 unidades pueden encontrarse en precios que rondan los 130 lempiras, lo que significa un golpe al bolsillo de los consumidores.

Sin embargo, en las ferias de agricultores están vendiendo este mismo producto a 100 lempiras, pero con la limitante de un cartón por persona.

"Esto lo hacemos con el fin de poder atender a la mayoría de personas que podemos, ya que con el precio que tenemos en la feria y la cantidad de huevo que nos viene no es suficiente para satisfacer las necesidades (si se venden más de uno por cliente)", detalló el vendedor Edgardo López.

Asimismo, acotó que esta medida limita que revendedores compren el cartón a un precio razonable y lo ofrezcan en otros puntos de las ciudades a valores exorbitantes.

Puede interesarle: Juez no aceptó cuantía ofrecida por defensa de la exministra de Salud, Yolany Batres