El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, advirtió este jueves que una futura demanda de la empresa Próspera, Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podría representar casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Económico aseguró que hasta el momento no hay ninguna demanda millonaria en contra del Estado, pero reconoció que la ZEDE Próspera podría emprender una potencial demanda por más de 10 mil millones de dólares.

"Eso representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es lamentable que un pequeño grupo de personas quieran aprovecharse de esa manera de un país pobre que está luchando para poder sacar adelante la economía y niveles de pobreza para que los hondureños tengan mejores oportunidades", dijo Barquero al noticiero TN5 Estelar de Canal 5.

Agregó que no es cierto que el Gobierno no ha respondido las intenciones de reunión con los representantes de Próspera; ya que él mismo envió una respuesta a un correo que recibió por parte de ellos el pasado 27 de octubre.

"En ese correo yo contesto, porque ellos me mandan una copia de las cartas que mandaron ellos por escrito y les contesto yo recibido. Estamos listos para reunirnos cuando gusten, pero sin firmar el NDA", detalló.

LEA: Reforma al Código Procesal Penal, la vía más 'práctica' para dar independencia a la CICIH: Edmundo Orellana

El NDA es un acuerdo que Próspera estaba pidiendo que se firmara para poder sostener la reunión con el Gobierno de Honduras, pero los abogados del Estado recomendaron que no se firmara dicho documento.

"Porque eso nos podía ocasionar obstáculos al momento de llegar a un posible arbitraje o demanda. Entonces, la posición del Gobierno es que con gusto nos reunimos, señaló el Barquero.

Apuntó que ellos como funcionarios del Gobierno lo que hacen es defender los intereses del pueblo hondureño y las finanzas públicas. Al mismo tiempo, afirmó que no tienen nada que ocultar y no tienen ningún problema que lo que hablen en una futura reunión con Próspera pueda ser utilizado en un posible juicio o arbitraje.

"Reiteramos la disposición del Gobierno de reunirse cuando y donde quieran con los representantes de Próspera", puntualizó el titular de Desarrollo Económico.

Próspera dispuesta a dialogar

Por su parte, José Luis Moncada, autoridad del centro financiero de la ZEDE Próspera, indicó que dicho monto -10 mil millones de dólares- asusta a cualquiera de los hondureños y pone en alerta una situación de estas.

"Lamentablemente el Gobierno de Honduras no ha atendido cuatro cartas de intenciones de Próspera de poder dialogar y buscar soluciones para un proyecto de una inversión bastante alta y que representa desarrollo, oportunidad y trabajo en Honduras", indico Moncada.

Seguidamente, añadió que el titular de Desarrollo Económico debió responder a las cartas enviadas por los representantes de esa ZEDE para fijar una posición como Gobierno, al respecto, para buscar la mejor opción para ambas partes.

"El monto -la potencial demanda por más de 10 mil millones de dólares-, es un valor que quiere decir que es la última opción que nosotros tenemos en una ruta de estrategia, pero queremos que pongan la atención en la negociación", precisó.

Es oportuno mencionar que, existe un plazo hasta el 16 de diciembre para que el Estado de Honduras responda a peticiones de la ZEDE o si no procede con la demanda.

"Esperamos que el Gobierno de la Republica pueda entender el interés que Próspera tiene en seguir invirtiendo en Honduras; en contribuir al desarrollo, Honduras ocupa la inversión", puntualizó.

ADEMÁS: Honduras votó en la ONU en contra del bloqueo económico y comercial de EE.UU. a Cuba